Colectivos profesionales mantienen sus protestas

Técnicas de integración e intérpretes de la lengua de signos piden a Educación garantías para sus empleos

23 ene 2020 / 10:45 H.
Ver comentarios

Dos colectivos de profesionales que trabajan subcontratadas por empresas privadas en centros educativos mantienen su calendario de protestas para reclamar la subrogación de todas por parte de la Junta de Andalucía y mantener así sus puestos de trabajo. Son las técnicas de integración social, que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales, y las intérpretes de la lengua de signos que trabajan con discapacitados auditivos.

Las técnicas de integración son 112 en la provincia y las intérpretes 14. En Andalucía ambos colectivos suman unas 1.300 personas. La Consejería de Educación va a revertir el servicio para asumirlo directamente. La bolsa única que se habilita es rechazada por las trabajadoras al no reconocerles al antigüedad. Por ello consideran que no tienen igualdad de oportunidad con otras profesionales de ámbitos no educativos que pueden optar también a estos empleos.

El 15 de enero hicieron huelga y ayer se concentraron ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, con el apoyo de Adelante Andalucía. Ana Martínez, delegada sindical de las técnicas de integración en Jaén por CC OO, asegura que no ha cambiado nada: “seguimos igual y no hay perspectivas para negociar. Insistimos la subrogación”. Mari Ángeles Cruz, también delegada sindical de CC OO de las intérpretes de la lengua de signos, asegura que la voluntad es negociar: “Las palabras se las lleva el viento, por eso queremos el compromiso de la Junta para nuestros empleos por escrito”.

La Consejería se reunió con ellas el pasado 18 de diciembre. Aseguró que trabaja en una solución y que su compromiso es explorar otras vías para intentar garantizar sus empleos.

Jaén