Colapso en los juzgados de Jaén

07 may 2018 / 17:57 H.

CC OO denuncia el colapso continuo que sufren los juzgados de Jaén y provincia. La estadística del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma lo solicitado por CC OO para la nueva oficina judicial.

Según denuncia CC OO, en la memoria del TSJA se recoge que los Juzgados de Primera Instancia de Jaén, que llevan asuntos civiles, soportan un 157,69% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), más del doble y con respecto al año anterior la carga de trabajo ha aumentado un 97%.

Otras cuestiones que se recogen en este informe es que la Sección 1ª Civil de la Audiencia Provincial de Jaén soporta más de un 138% más de la carga máxima de trabajo que establece el CGPJ, aumentado su carga de trabajo un 80% con respecto al año anterior o que el Juzgado de Familia de Jaén soporta un 106% más de la carga máxima de trabajo que establece CGPJ, siendo estas mucho más del doble.

La situación respecto de los Juzgados de lo Penal de Jaén también es insostenible superando su carga de trabajo en casi un 60% sobre los procedimientos abreviados y en mas de un 63% sobre las ejecuciones penales. Respecto los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, se superan las cargas de trabajo en casi un 80%.

Además, la situación de la provincia no es mejor, así se encuentran por encima de la carga de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial, Andújar, un 32%, Baeza un 35%, Linares con casi un 30%, Martos con mas de 45% o Úbeda y Villacarrillo con casi un 40% y un 27%, respectivamente, de sobrecarga laboral, aumentando el volumen de trabajo con respecto al año anterior.

A la vista de estos datos oficiales, el Sector de la Administración de Justicia de Andalucía de CC OO reclaman necesario y urgente que se inicie por parte de la Administración (Ministerio de Justicia y Consejería de Justicia) un estudio de cargas de trabajo, aumento de plantillas y mejoras de las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias de Justicia, buscando mejorar la calidad de la justicia andaluza como servicio público.