Colaboración por una ley “más justa”

El Gobierno pide unión entre las administraciones para hacer frente a la nueva norma de cadena alimentaria

11 mar 2020 / 12:35 H.
Ver comentarios

La Subdelegación del Gobierno acogió unas jornadas en las que se informó sobre la modificación de la Ley de la cadena alimentaria y sus efectos en el sector agroalimentario. Así, se pidió la colaboración de las administraciones autonómicas para que la cadena sea “más justa". Al encuentro acudió el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, y la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández, reunidos con representantes de las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja, Cooperativas Agroalimentarias e Infaoliva para explicarles los cambios enfocados en lograr “mayor equilibrio entre los distintos eslabones y favorecer un reparto más justo".

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, recordó que la solución “no es solo del Gobierno, también de la colaboración de otras administraciones", como la autonómica, por sus competencias en materia de agricultura, así como entre los agentes implicados, entre el productor y el consumidor. En el encuentro se explicó cómo la nueva norma introduce la obligación de incluir de manera expresa en los contratos los costes de producción, de tal forma que el precio pactado entre los operadores no sea inferior a dichos costes.

Por su parte, las organizaciones agrarias que acudieron a las jornadas sobre la modificación de la ley de la cadena alimentaria y sus efectos en el sector agroalimentario han indicado que es un “mero parche" y que estarán “vigilantes" para su puesta en marcha. No fueron unas jornadas exentas de polémica, ya que Infaoliva se quejó por no dejarle hablar, al retirarle la palabra al presidente del colectivo, por lo que, tras esto, los miembros del organismo abandonaron la reunión. El portavoz y gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, manifestó que el encuentro ha sido “total y absolutamente decepcionante". Por otra parte, el secretario general de UPA, Cristóbal Cano, calificó la ley como “necesaria y positiva”.

Jaén