Cochambre “oculta” entre los pinos del barrio Peñamefécit

La asociación de vecinos achaca el estado de la zona a la falta de civismo

18 ago 2019 / 11:11 H.

María del Monte le cantaba a su enamorado bajo la sombra de los pinos, pero si este escenario se produjera en Peñamefécit, de seguro que elegiría otro lugar para embelesarlo. Justo en la zona donde termina la avenida de Arjona, colindando con la vía del tren, unas plantaciones de pinos dan sombra a numerosos cúmulos de basura, excrementos de perro e, incluso, el cabecero de una cama y una puerta. Una estampa que la presidenta de la Asociación de Vecinos Peñamefécit, Isabel Navarro, achaca a la falta de civismo continuada que se presencia en la zona. De hecho, apunta que, según cree, todos estos restos se originan mayormente durante la época escolar, pues cree que los jóvenes del instituto Fuentezuelas usan sus descansos para ir al lugar y dejan allí las botellas de cerveza.

Concretamente, el cúmulo de basuras y cochambre se encuentra en la parte trasera de un bloque de viviendas, donde están las cocheras de este. Sobre los pinos, Navarro recuerda que fueron los propios residentes de los edificios los que realizaron la plantación de los pinos. Un lugar que parece que los vecinos de la zona lo ven como “idóneo” para dejar sus desperdicios. “Ahora no creo que tiren mucho. Lo peor será cuando vuelvan a abrir el instituto. Creo que es la gente joven la que se baja a los pinos y tiran allí las cosas, porque ahora no he visto por allí mucho movimiento”, manifiesta la presidenta del colectivo vecinal. Así, sostiene que es “raro” que la gente se meta en los pinos para que se genere tal cantidad de basura, ya que es un lugar muy apartado. “Mañana tengo una reunión con el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, por eso aún no le he dicho nada, y le voy a explicar todo lo que pasa, porque creo que ellos no los saben lo que hay aquí”, comenta.

Por otro lado, algunos vecinos del barrio también alertaron a este periódico de la presencia de una plaga de ratas en Peñamefécit. Dicen que, a raíz de la desratización del Bulevar, estos animales han subido hasta su barrio huyendo del veneno. Sin embargo, Isabel Navarro asegura que actualmente no tiene constancia de que haya ninguna plaga de ratas. De hecho, asevera que la última se produjo a principios de verano y que se centró, sobre todo, por la zona cercana a la Avenida de Barcelona. Una problemática de la que la presidenta del colectivo explicó que se puso una rápida solución para acabar con las ratas.