COAG estrena su nueva sede

La organización agraria inaugura el espacio con presencia de Carmen Crespo

02 dic 2022 / 10:35 H.
Ver comentarios

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén estrenó su nueva sede de 400 metros cuadrados en plena avenida de Madrid. Una oficina que servirá para dar su apoyo a los agricultores y resolver todo tipo de dudas que tengan alrededor del olivar, principalmente con la PAC que entrará en vigor el 1 de enero. A la inauguración de la sede asistió el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, que quiso acompañar a la delegación jiennense encabezada por su secretario general, Juan Luis Ávila. Un acto en el que también estuvo presente la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

De esta manera, Miguel López destacó: “La organización agraria se debe a los agricultores y ganaderos. Y con esta nueva sede lo hacemos desde una perspectiva absolutamente profesional y no participando de una forma partidista o partidaria. Por tanto, desde esa independencia, trabajamos para que el sector aporte un planteamiento profesional y se plantee las necesidades y los problemas para poder resolverlos”. Por otro lado, quiso valorar la situación del campo jiennense con la llegada de la próxima PAC: “Habrá que estar muy atentos con los cambios que se avecinan respecto a las negociaciones de la PAC. Nosotros pedimos condiciones más justas para la agricultura y la ganadería. La alimentación es un valor de futuro y es una necesidad y necesitamos un marco de soberanía alimentaria para trabajar en condiciones razonables. A hacer alimentos, los agricultores y ganaderos nos dedicamos a hacer alimentos. No estamos pensando en el negocio y en volvernos multimillonarios”.

Por su parte, la consejera, durante la visita a la inauguración de la nueva sede de COAG-Jaén, ha trasladado a los presentes el “apoyo incondicional de su departamento a los ganaderos andaluces”, que se ha materializado con la medida 22 del Programa de Desarrollo Rural (PDR), por un montante total de 36,8 millones de euros, a las que se suman otros 26,7 de las compensaciones con cargo a la Reserva de Crisis de la Unión Europea. Además, el ejecutivo andaluz ha añadido las ayudas de mínimos por un total de cinco millones de euros, estimándose que con ellas se beneficiarán de 9.000 profesionales del sector afectados por los efectos de la sequía y, por último, ha puesto a disposición de los ganaderos 2 millones de euros para la construcción de depósitos de agua y abrevaderos.

Por otro lado, Crespo ha incidido en su defensa de una “PAC más justa que suponga una ayuda y no un lastre para los profesionales del campo” y recordó que el sector andaluz está férreamente unido para defender la flexibilización de la PAC y el aplazamiento de la entrada en vigor de los ecoesquemas. Porque de seguir con el planteamiento actual “Andalucía tendrá un recorte de 500 millones de euros, de los que 79 millones de euros de pérdida se concentran en el olivar”.

Asimismo, Crespo destacó la importancia del sector olivarero como “un eje patrimonial, económico y ecológico, una forma de sentir y de vivir de más de 300 municipios andaluces y 1.700 puestos de trabajo directos con un volumen de negocio de 2.400 millones de euros en exportación de los que 280 millones pertenecen a Jaén”. Y ha marcado como hoja de ruta “la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad del sector olivarero” con el apoyo de la Junta de Andalucía con la Estrategia Andaluza del Olivar y el Centro de Referencia del Aceite de Oliva.

Al estar en la provincia de Jaén, tradicionalmente olivarera y primera potencia productora de aceite de oliva, la consejera resaltó la línea de ayudas a los Grupos Operativos que cuenta con una específica para el olivar, dotada con 5,4 millones de euros. Y a colación con el sector olivarero ha hecho un segundo anuncio, la licitación del anteproyecto antes de final de año del Centro andaluz de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva , que tendrá Jaén como sede, con una inversión prevista de 7,3 millones de euros.

Jaén