Clece apuesta por la inclusión
La “Ruta Jaén Emplea” hace más de 1.500 entrevistas, más de 300 a personas vulnerables

La “Ruta Jaén Emplea”, iniciativa pionera de Clece, resultó todo un éxito gracias, entre otros motivos, a la propia participación de los jiennenses, de las administraciones públicas y del equipo de Selección de la citada empresa. Cabe destacar que el principal objetivo ha sido generar puestos de trabajo reales para todos los perfiles profesionales y cercanos a su lugar de residencia, lo que permite un arraigo entre los futuros trabajadores y trabajadoras en las zonas rurales de la provincia.
En concreto, la iniciativa consistió en una oficina de empleo itinerante, posible gracias al autobús acondicionado que se utilizó para realizar las entrevistas personales a los posibles candidatos, que recorrió un total de 16 paradas aglutinando a 72 municipios de la provincia de Jaén, donde se pudieron realizar hasta más de 150 entrevistas diarias en algunas paradas.
Más de 300 personas de las más de 1.500 entrevistadas pertenecen a colectivos vulnerables, y es que Clece lleva en su ADN la contratación de personas con discapacidad, en situaciones de exclusión social, víctimas de violencia de genéro, etcétera. Ofrece, de este modo y a través del trabajo, una oportunidad para cambiar su futuro.
Asimismo, el éxito de la “Ruta Jaén Emplea” ha provocado que la experiencia, muy enriquecedora para el personal de Clece, se repita próximamente en Málaga o Cádiz, donde se prevé contratar a 800 personas.
Así lo expresa el gerente de Clece Jaén, Federico Díaz, que no tiene más que palabras de agradecimiento para los jiennenses, los responsables de las administraciones públicas participantes y para su equipo. “Podemos hablar de que la ‘Ruta Jaén Emplea’ ha sido un éxito rotundo. La expectativa que se había generado con la iniciativa pionera de acercar los puestos de trabajo a la provincia se ve reflejada ahora en los datos”, asegura Díaz. Como gerente de Clece Jaén, no duda en repetir una y otra vez la importancia que ha tenido para su buen funcionamiento la cooperación de las administraciones públicas. “Sin ellas no hubiera sido posible. Nos han facilitado la ubicación para nuestro autobús, hemos estado en contacto con sus áreas de Servicios Sociales y hemos firmado convenios de colaboración para la creación de empleo”, asegura el gerente.
Por su parte, Inmaculada Cañada, técnico de Selección responsable de Clece en Jaén, pone el foco en que las sensaciones fueron “muy buenas”. “Teníamos una previsión diaria de atender a 40 personas por técnico y han sido más. En Martos, por ejemplo, atendimos a 123 personas frente a las 80 previstas”, indica Cañada, que agrega: “Antes de iniciar el autobús ya se habían completado con citas todas las paradas, aunque se ha atendido a todas las personas que se han acercado”. En este sentido, Inmaculada Cañada asegura que “llegar a los pueblos, atenderles personalmente y explicarles cómo tienen que postularse permite a los habitantes de las áreas rurales acceder a las ofertas de empleo en iguales condiciones”.