Clamor contra el sistema de salud

Sindicatos y Enfermería alertan de la saturación por culpa de falta de personal

23 dic 2021 / 13:10 H.
Ver comentarios

Las colas en centros de salud de la capital no remiten. Este miércoles se extendieron de los centros de San Felipe o Virgen de la Capilla al del Bulevar y Santa Isabel. La situación es generalizada y hay saturación y falta de personal, aseguran los sindicatos Satse y UGT, además del Colegio de Enfermería de Jaén, y se reitera en ello el PSOE, en este caso de la capital, en comunicados. El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez, observa la situación en la provincia “con enorme preocupación”. Insta a tomar medidas “urgentes” ante la “saturación que sufre la Atención Primaria y el desbordamiento de los servicios de urgencias”. Lendínez asegura que hay enfermos que no pueden ser atendidos en sus centros de salud “con citas que se demoran como mínimo 15 días o largas colas para conseguir hacerse una PCR y teléfonos que suenan y no los coge nadie”.

El presidente del Colegio dice que hay personas de grupos de riesgo que no han sido vacunadas contra la gripe “porque no hay vacunas en los centros de salud”. Sostiene que en la UCI del Hospital Universitario de Jaén hay 3 pacientes por cada enfermera cuando la media en Andalucía es de 2 pacientes en la misma proporción, y que las profesionales del Maternal les han trasladado que falta personal y aumentan las embarazadas con covid, “lo que supone una situación insostenible y de gran riesgo”. Resume: “Nos encontramos a las puertas de Navidad con una enorme demanda y una gran falta de recursos humanos”. El sindicato de Enfermería Satse asegura que “están llevando a las enfermeras a una situación límite, con más carga laboral y sin suficientes plantillas”, dice en referencia a “las distintas administraciones”. Alerta de que a la nueva campaña de vacunación covid de los menores se suma al resto de actuaciones asistenciales que realizan las enfermeras desde el inicio de la pandemia.

Este escenario provoca que cada vez “sea mayor la sobrecarga y tensión laboral en un contexto de absoluto cansancio y extenuación tras cerca de dos años de lucha contra la pandemia, mientras las administraciones les exigen más y más, aprovechándose de su profesionalidad e inquebrantable voluntad de atender y cuidar lo mejor posible a los pacientes”.

También recuerda que “en vez de mejorar las condiciones laborales para que no se vayan a trabajar a otros países o aumentar las plazas universitarias para que se gradúen más profesionales, se dedican a no renovar los contratos de refuerzo y echar gente a la calle”. UGT, a través de su sección sindical en el distrito sanitario Jaén y Jaén Sur, asegura que “los centros de salud están desbordados con colas de usuarios interminables y la consiguiente sobrecarga de trabajo para los profesionales, así como el riesgo que conlleva para su salud”. Recuerda que en noviembre pasado la junta de personal del distrito solicitó un refuerzo en el servicio de urgencias del Bulevar, “sin que se haya producido ningún tipo de refuerzo”.

El PSOE de la capital reitera el “colapso” de los centros de salud, las colas y retrasos en las PCR, además de la “indignación vecinal”. África Colomo, secretaria de política municipal, responsabiliza al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla , “del hundimiento premeditado de la atención primaria en medio de la pandemia” y asegura que el escenario es consecuencia “de recortar en al sanidad pública y despedir a 8.000 profesionales”, relación a los contratos de refuerzo no renovados.

La viceconsejera de Salud, Catalina García, dijo la semana pasada en Jaén que no faltan enfermeras porque le consta que se cubren todas las plazas que ofertan hospitales y otros centros; que anteriormente hubo falta de previsión sobre jubilaciones y que para especialistas reclaman al Ministerio más unidades docentes, que no se les han concedido.

Jaén