“Ciudad de los Niños” en ruinas

La Asociación de Vecinos Europa alerta del pobre estado de las instalaciones

11 feb 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

Un parque abandonado a su suerte y en ruinas. Ese es el estado en el que se encuentra la Ciudad de Los Niños, zona ubicada en la calle Parque del Serbo. Una situación que ya es insostenible para los niños y sus padres.

La Asociación de Vecinos Europa ha querido en los últimos días hacerse eco de la situación en la que se encuentran varias atracciones del parque infantil. “Con el anterior equipo de Gobierno, el barco se cerró y lo que hicieron fue retirar una rampa de acceso; el castillo se encuentra igual, pero ahí se puede acceder fácilmente; fue un lavado de cara falso”, asegura la presidenta de la asociación, Rosario Martínez.

Cualquiera que acceda a la instalación infantil puede comprobar, a primera vista, una falta de mantenimiento evidente. “En la inauguración, había vigilantes de seguridad; ahora, los niños se siguen subiendo pero no hay vigilancia alguna y ya nos han comentado varios vecinos que el parque ya no se cierra por la noche”, insiste la propia Martínez.

Son numerosos los desperfectos que la asociación de vecinos ha vuelto a sacar a la luz: un lago seco, una torre con un gran agujero, un puente sin tablas, redes de protección cortadas, columpios sin asiento o unas escaleras a las que les faltan peldaños, entre muchos otros. “Este parque también tenía una ermita de Santa Catalina, pero en una noche de gamberrismo se quemó”, señaló la presidenta del colectivo, quien añade: “El alcalde (Julio Millán) vino a visitarnos un día para conocer el estado del parque, pero necesitamos una reunión para tener una solución pero el problema es que, a día de hoy, no hay dinero”.

“No existe ninguna normativa y sé que hace unos meses querían cerrar el parque; es inaceptable que en esta ciudad no haya parques en condiciones para los niños y tampoco hay servicios públicos, todo debe hacerse nuevo”, sentenció Martínez.

DEJADEZ. Ante estas denuncias, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ya está redactando un proyecto de calado para arreglar los desperfectos no solo de este parque. “Somos conscientes de la realidad y todas las zonas infantiles tienen desperfectos notables, aseguró el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno.

Los técnicos de su área se encuentran elaborando diagnósticos y recabando información de las instalaciones. “Estamos haciendo informes de todos los parques que visitamos y nos encontramos que el estado de abandono es absoluto, lo que se hubiera evitado con un poco de mantenimiento”, aseguró Padorno. Respecto a dicho plan, la intención es ponerlo en marcha a lo largo de este año. Aunque hay una diferencia: elementos con tablas de madera serán reparados por la concejalía, pero otros, como las cadenas, hierros o suelos, requerirán un sistema homologado por parte de una entidad debido a las condiciones de seguridad que requiere. “Unas operaciones de mantenimiento que podían hacerse con 2.000 euros, ahora todo un proyecto costará mucho más”, aseguró un edil quien también quiso denunciar el aspecto de otros lugares públicos. “Tras ocho años de abandono, nos hemos encontrado con instalaciones deportivas a las que habrá que arrancar todo el césped artificial”, concluyó el edil.

El tiempo continua pasando y el parque, de momento, sigue sin presentar unas condiciones adecuadas y los que más pierden, sin duda, son los niños.

Jaén