Cita esencial para conocer la UJA

Cerca de 6.000 alumnos de 70 centros de la provincia visitarán los campus

17 ene 2017 / 11:55 H.

Ya les queda muy poco para finalizar sus estudios de Bachillerato o de Formación Profesional y cuando termine el curso tendrán que tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas: si continuarán sus estudios en la Universidad, si será en la institución jiennense y cuál será la titulación en la que se matricularán. Son muchas puertas las que deberán abrir y, en muchas casos, surgirán las dudas; sin embargo, la Universidad de Jaén (UJA) echa un cable a los jóvenes para que tengan toda la información necesaria y se decanten por seguir esta etapa en los campus jiennenses.

Sensibilizada con los potenciales alumnos, la Universidad abre sus puertas y los invita a los “Encuentros UJA”. Una iniciativa que pretende mostrar la oferta académica, las infraestructuras y los servicios en una actividad en la que se prevé una participación de 5.800 estudiantes de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior de los 70 institutos de enseñanza secundaria de la provincia. En concreto, se celebrará hasta el próximo 27 de enero.

Entre los miles de jóvenes que pisarán los campus, alumnos de centros de Jaén, Martos, La Carolina, Los Villares, Marmolejo, Bailén y Porcuna fueron los primeros en pasar por los diferentes mostradores instalados en la planta baja del Edificio de Usos Múltiples dispuestos para la cita inaugural. En concreto, se trata de la segunda edición de esta actividad, enmarcada en el programa “Estudiar en la UJA”. “‘Encuentros UJA’ pretende que estos estudiantes tengan un primer contacto con la Universidad de Jaén y puedan conocer, de primera mano, nuestra oferta formativa en sus distintas disciplinas, que es mucha, nuestras magníficas instalaciones, en este caso las del Campus Las Lagunillas, o con las del ‘Científico-Tecnológico de Linares’”, explicó el rector. Asimismo, recordó que los visitantes conocerán toda la oferta de actividades deportivas y culturales, de movilidad internacional, de las becas que ofertan desde el Ministerio, la Junta o desde la propia Universidad. “El fin es que sean conscientes de que la oferta integral de la UJA va más allá de la formación convencional y que incluye otra serie de actividades formativas que les va a permitir tener un perfil profesional muy apreciado por la sociedad”, declaró Gómez, quien insistió en que pretenden que el alumnado entienda que la institución académica “se preocupa” por la inserción laboral y la empleabilidad de los egresados. De esta forma, los participantes podrán apreciar el interés de la Universidad por el fomento del emprendimiento y su compromiso con la orientación de sus egresados.

La iniciativa “Encuentros UJA” cuenta con una completa programación formada por visitas a laboratorios, centros de investigación e instalaciones deportivas, de forma que los estudiantes de Bachillerato o de Formación Profesional conozcan “in situ” y se hagan una idea de dónde podrían seguir sus estudios y su vida en un futuro no tan lejano.

Por otra parte, la actividad concluye con las charlas específicas que ofrecen las facultades y escuelas politécnicas. “Queremos que valoren y aprecien la oferta académica que tenemos y las excelentes instalaciones con las que contamos para que, si deciden estudiar en la universidad, lo hagan en la de Jaén”, señala Juan Gómez.

El programa “Estudiar en la UJA”, que organiza el Vicerrectorado de estudiantes, se completa, a lo largo del año, con otras actividades como las Jornadas de Puertas Abiertas en el Campus Las Lagunillas en Jaén y el Campus Científico-Tecnológico de Linares. En este caso, están invitados desde el alumnado hasta sus familiares y se celebra entre los meses de mayo y junio. Igualmente, se incluye la organización de las jornadas de información a orientadores y profesores de los institutos o las centradas al acceso a la Universidad a mayores de 25, 40 y 45 años. “La idea es que los estudiantes de la provincia puedan tener un contacto directo con la UJA, de forma que les permita valorar y apreciar la oferta que tenemos, si deciden hacerla en Jaén”, explica el rector. En este sentido, el máximo representante de la entidad académica subraya la importancia del encuentro debido a la enorme cantidad de información que se ofrece al alumnado, lo que, según Gómez, le ayudará a la hora de tomar una de las decisiones “más importantes de su vida”. “Para ello deben conocer las características de las diferentes disciplinas y así, decidir con mayor nivel de información en cuál se matricularán”, dice Juan Gómez. Por lo tanto, se calcula que será una actividad “muy dinámica” en la que los estudiantes invitados tendrán un contacto directo con el alumnado de la UJA, que les trasmitirá su experiencia universitaria.