Circulan billetes falsos en locales de hostelería de Jaén

La Policía nacional investiga a 6 personas como presuntas autoras de falsificación y estafa

25 may 2023 / 11:57 H.
Ver comentarios

La Policía nacional advierte este jueves de la circulación de billetes falsos en establecimientos de hostelería de Jaé capital. Detalla que son de 20 y 50 euros y tienen un gran parecido con los de curso legal. Tras advertir “un ligero aumento” de estos billetes en locales, están investigando a seis personas como presuntas autoras de un delito de falsificación de moneda y otro de estafa. Son cuatro hombres, uno de ellos menor de edad, y dos mujeres, también una de ellas menor de edad. Sonde nacionalidad española y rumana. Agentes especializados en delincuencia fiscal iniciaron la investigación tras la denuncia de un trabajador de un centro comercial cuando tres mujeres entregaron un billete de 500€ para pagar la compra. Una ver se cercioraron de su verificación por medios mecánicos, las mujeres, detalla la Policía nacional, “iniciaron una pequeña situación de estrés manifestando sentirse víctimas de racismo por el trato recibido, todo ello al objeto de distraer a los allí presentes, consiguiendo que el billete original volviera a sus manos para, en ese momento ‘dar el cambiazo’ por el falso y entregarlo a la dependienta, quien creyendo que era el primer billete obviara el volverlo a comprobar”.

Los agentes también descubrieron otro tipo de estafa, esta vez por denuncias de propietarios de pequeños establecimientos de comida rápida de la capital. El denominador común de todas ellas era el de pedidos por llamada telefónica de comida a domicilio en horas nocturnas, pero los recogían en la vía pública, “dificultando así su identificación y posible comprobación del billete que pudieran realizar los repartidores, debido a la rapidez y a la oscuridad que les acechaba”. En est etipo de estafa los delincuentes usan billetes “de atrezzo” que llevan inscrita su condición de moneda que no es de curso legal, “this is not legal” y “prop copy”. Estos billetes se adquieren vía internet y son utilizados exclusivamente en el rodaje de películas, coleccionistas o cualquier otro tipo de juego.

Consejos para comprobar la autenticidad de un billete

La Policía Nacional aconseja seguir las recomendaciones del Banco de España para comprobar la autenticidad de un billete a través del método “Toque-Mire-Gire”, que tiene estos pasos:

1.- Toque las impresiones en relieve que dotan a los billetes de un tacto inconfundible.

2.- Mire el billete al trasluz y, si es de curso legal, se harán visibles la marca de agua y el hilo de seguridad.

3.- Gire para comprobar que la banda holográfica cambia.

Jaén