Cinco minutos para que la “José Nogué” sea superior

La comunidad educativa reivindica la titulación a la Consejería

21 ene 2017 / 11:27 H.

Se sienten en una situación de incertidumbre desde hace cuatro cursos. Era 2014 y la Escuela de Arte “José Nogué” comenzaba una nueva y anhelada titulación, la Enseñanza Superior en Diseño Gráfico. Sin embargo, al igual que en otras provincias andaluzas, se trataba de un curso experimental. La comunidad educativa de la “José Nogué” fue consciente desde el principio; sin embargo, a medida que pasaron los años, la Consejería de Educación nunca les corroboró si se quedarían definitivamente con la enseñanza, al tiempo que el éxito quedaba patente.

Cansados de esperar y con la primera promoción ya finalizada, estudiantes y profesores de la Escuela de Arte salieron a la puerta del centro, durante cinco minutos, para exigir a la Administración pública competente que les dé una respuesta definitiva y que esta sea a favor de que se quede la titulación superior en Jaén. De hecho, en la actualidad hay cerca de quince estudiantes que ya terminaron “Diseño Gráfico” y que están a la espera de que les expediten sus títulos. Y es que, tal y como explicó la representante de los estudiantes en el Consejo Escolar, María Peñas, esta falta les impide poder matricularse en másteres o acreditar su formación en una entrevista de trabajo.

Asimismo, tanto la representante del alumnado como el director de la escuela, Leonardo Fontecha, consideran que el jiennense es un centro que está totalmente preparado para que continúe la enseñanza superior. De hecho, Peñas entiende que también se podrían instalar otras enseñanzas superiores, como “Diseño de Moda” o “Diseño de Productos”.

En este sentido, Fontecha considera que la escuela que dirige se tiene “más que merecida” la titulación. “Lo hemos demostrado con unas de las mejores calificaciones”, apuntó el director, quien insiste en que no se trata de “hacer un favor”, sino de “hacer justicia”. Asimismo, subraya la necesidad de que la enseñanza superior se quede en Jaén. Además, manifiesta la preferencia por parte de la comunidad educativa de que, una vez que se instale la titulación, se incorpore como en la actualidad, es decir, como escuela integrada. “Creemos que así es mejor y más económico para el centro”, indicó Fontecha.

Entre las reivindicaciones de la “José Nogué” y el resto de escuelas de arte de Andalucía, está la de ampliar el número de plazas para estos estudios, principalmente porque hay más demanda que oferta. De hecho, el primer curso de “Diseño Gráfico” en Jaén fueron más de ochenta las solicitudes que hubo, de los que solo pudieron entrar veinte.

Según confirmó Fontecha, representantes de la Consejería citaron a los directores de las escuelas de arte para una reunión, dentro de dos semanas, con el fin de abordar estas reivindicaciones.