Cinco millones para buscar una vía de salida al empleo

El Imefe hace balance de 2019 y programa sus actividades para 2020

23 ene 2020 / 10:45 H.
Ver comentarios

El Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) echó la vista atrás para realizar un balance de sus actividades durante 2019, en el que dieron la oportunidad de colocarse a más de 2.000 jiennenses, gracias a los diferentes programas que llevaron a cabo. Además, ofrecieron los primeros datos para 2020, que tendrá un presupuesto de cinco millones de euros. Francisco Díaz, presidente del Imefe, resaltó las 147 nuevas inscripciones que se registraron desde mayo “frente a las 38 que se incorporaron en 2018”. “En la actualidad estamos gestionando una oferta de contratación de formación de socorristas porque se prevé una inserción laboral de 500 profesionales de este sector debido a la alta demanda que hay, no solo en Andalucía, si no en el resto de España”, reseñó.

Además, Díaz destacó la apuesta municipal por el empleo de la ciudad de Jaén, como la estrategia a seguir por el Imefe para este periodo, cuyo objetivo es dinamizar el mercado laboral local y mejorar la empleabilidad y el emprendimiento a través de una serie de medidas que dan respuesta a las necesidades detectadas en materia de empleo, formación y fomento empresarial. Para desarrollar el Plan de Acción 2020, esta entidad destinará casi 5 millones de euros, en una apuesta decisiva por potenciar los proyectos generadores de empleo y de crecimiento empresarial en la ciudad, que redunde en la mejora de la capacitación de las personas desempleadas y de la reducción del desempleo. “Contaremos con un presupuesto propio de casi dos millones de euros, que supone un aumento del 7% respecto al ejercicio 2019, al que hay que sumar la cantidad los más de tres procedentes de subvenciones que se ejecutarán a lo largo del año.

En cuanto a la agencia de contratación de Imefe, aseguró que está dando muy buenos resultados. “En 2016, se recibían 146 ofertas y se contrataron solo 18. En 2019, con 140 demandas, hemos contratado 137, con lo cual el nivel de inserción es de casi el 99%”. Además, hizo mención a la participación del Imefe en la contratación del personal de Jaén Emplaza “ya que son varias las empresas que han contactado con nuestro servicio para hacer la selección del personal, poniendo a su disposición los currículos que tenemos”. Asimismo, valoró el número de currículos que llegan a las empresas de selección que es “muy alto y es un trabajo que se hace con técnicos del Imefe, con unos resultados muy positivos”, concluyó Díaz.

Jaén