Cinco mesas de trabajo para arropar todas las necesidades con la ITI

Marín recuerda que los proyectos deben iniciarse este año

13 ene 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

Impulsar zonas castigadas”. Si hubiera que definir la razón de ser de la famosa Intervención Territorial Integrada (ITI), esta podría ser una de sus acepciones. Al menos así lo considera el vicepresidente de la Junta de Andalucía, además de consejero de Turismo, Juan Marín, que hace hincapié en el empuje que se dio a la iniciativa.

El también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, considera que son “inversiones en zonas muy castigadas desde hace ya muchos años” por factores como el “desempleo”. “Además, hay muchas otras necesidades, son proyectos para el desarrollo territorial de una provincia que necesita generación de riqueza”, indica Marín, que incluye en el saco a Cádiz.

En cuanto a la de Jaén, el vicepresidente de la Junta presidió la primera reunión de la Comisión de Participación de la ITI, después de que el Consejo de Gobierno aprobara su decreto de gobernanza. A este respecto, Marín reconoce el “retraso” encontrado, lo que provoca un “gran reto”, que se traduce en “ponerla en marca en muy poco tiempo”. “Los proyectos de esta ITI tienen que estar iniciados antes del 31 de diciembre de 2020”, puntualiza.

Además, desde la Junta de Andalucía señalan que las obras deben comenzar antes de esa fecha, pero que hay tres años más de plazo para su ejecución, finalización y justificación.

“Los cálculos son que cualquier proyecto tenga que estar perfectamente desarrollado para primavera de 2020 porque los plazos de licencias, licitaciones y adjudicaciones no serán inferiores a cuatro, cinco o seis meses”, apostilla el vicepresidente.

En este sentido, se establecieron las cinco mesas de estrategia que contendrán los distintos proyectos. La primera, tal y como detallan desde la Administración autonómica, abandera la industria, la Universidad de Jaén (UJA) y el empleo bajo el nombre “Jaén avanza y emprende”. La segunda —“Jaén, crece y conecta”— recoge la infraestructura y el transporte, “pilares fundamentales para la comunicación”. La tercera mesa simboliza el turismo y la cultura como “insignia de la historia y las tradiciones de la provincia” y se denominará “Jaén apasiona y emociona”. La cuarta —“Jaén rural y comprometida”— corresponderá a la agricultura y “Jaén, social y ejemplar” —la quinta— incluirá proyectos en materia educativa y sanitaria.

Jaén