Cifras “preocupantes” sobre la pobreza en Jaén

Cáritas alerta de que se está haciendo “crónica” tras atender a más de 17.000 personas en 2016

13 jun 2017 / 19:14 H.

Cáritas Diocesana ha alertado sobre una pobreza que se ha hecho “crónica” tras atender a 17.589 personas que recibieron la ayuda directa de Cáritas en 2016 en la provincia de Jaén, según los datos recogidos en la memoria anual que Cáritas Diocesana jiennense ha presentado con motivo de la celebración del Día de la Caridad el próximo domingo, festividad del Corpus Christi.

La cifra de atendidos se eleva a 38.774 si se habla del total de personas beneficiadas y a 362.104 si lo que se contabilizan son las intervenciones realizadas por la organización eclesial. El director de Cáritas Diocesana en Jaén, Rafael López-Sidro, ha destacado que ha bajado el número de personas atendidas, pero han subido el número de atenciones que se presta a esas personas.

Para López-Sidro, la realidad que deja los números no es que se estén notando los efectos de una recuperación económica, sino más bien de que muchas de las víctimas que ha dejado la crisis se encuentran ya en “una situación insostenible, al límite de los límites” y arrastradas a vivir en la exclusión social de una forma “crónica”.

De hecho, a lo largo de 2016, Cáritas ha duplicado los recursos destinados al pago de alquileres, luz, agua y alimentos infantiles. López-Sidro ha alertado del problema que existe actualmente para encontrar viviendas en alquiler aunque cuenten con el aval de Cáritas. Actualmente hay cinco familias con hijos pequeños para las que “no hay manera de encontrar una vivienda”.

En este punto, López-Sidro, que ha comparecido acompañado por el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, ha hecho un llamamiento a las administraciones para que arbitren medidas que permitan “mover todas esas viviendas que el conocido como Banco Malo y las propias administraciones tienen vacías porque hay personas que lo están pasando muy mal”.

En lo referente a las ayudas, destaca la inversión de 1.678.177,52 euros a la atención a necesidades básicas, destacando las ayudas para alimentación, pago de luz y alquileres y para el tratamiento de drogodependencias.