Cierran las fiestas de “La Unión”

La Noche Flamenca junto al arte de Valera y Santiago fue muy bien acogida

17 jun 2019 / 11:33 H.

Las Fiestas en Honor de Nuestra Señora del Valle organizadas por la Asociación de Vecinos “La Unión” se mantienen como uno de los acontecimientos más queridos de todo el barrio. Este año, la participación pareció decrecer en algunos momentos de la misma, pero aun así, estos tres días se celebraron con la mayor de las ilusiones por parte de todos y acabaron con el pensamiento de los festejos que vendrán el año que viene.

El fin de semana estuvo marcado, sobre todo, por las actividades musicales. El ambiente estuvo repleto de melodías durante toda la jornada del sábado, que muchos aprovecharon para salir a tomar unos refrigerios a la barra instalada en el barrio de El Valle. Pero el momento de mayor éxito que vivieron las fiestas fue, sobre todo, la Noche Flamenca. Con Mario Valera al cante y Juanjo Santiago a la guitarra, la plaza se llenó de vecinos de la zona deseosos de disfrutar de un espectáculo de puro arte flamenco. El concierto que ofrecieron fue toda una delicia para un público que, a pesar del aire “fresquete” que corre durante estas noches por la ciudad de Jaén, se mantuvo “enganchado” en cada una de las canciones. Un noche que quedará para el recuerdo en estas fiestas tan especiales como estas.

El domingo dejó paso para las actividades infantiles en el salón de uso común en la sede de la asociación de vecinos. Esta fue la única cita dentro del programa de fiestas destinada, íntegramente, para los más pequeños y consistió en un divertido cuentacuentos a cargo de la empresa Animahist. Así, los dos monitores contaron a los niños la fabulosa historia de “La princesa Carlota y su dragón mascota”, una historia una princesa “atípica” que solo quiere viajar y desear ser astronauta. Rubén Hinojosa y Mónica Ayén interpretaron el cuento de esta princesa a la que sus padres obligan a casarse con un príncipe. Ante esta noticia, ella exige que para ello pasen una serie de pruebas a cada cual más complicada y, finalmente, ninguno lo consigue. En la historia, tanto ella como los príncipes se saltan cualquier tipo de estereotipo, con lo que el cuento busca enseñar valores tan importantes como la igualdad y la aceptación de uno mismo y los demás en todos los aspectos. Además, en esta actividad no solo participaron los pequeños del barrio, muchos adultos también se quedaron a escuchar la historia de Carlota. Tras esto, llegado ya el mediodía, algunos aprovecharon para disfrutar de una comida junto a sus vecinos en la barra instalada para las fiestas. Sin embargo, Juan Luis Morales, encargado de la misma, comentó que ayer no hubo “mucho movimiento” por la zona debido al partido del Real Jaén. Ante la falta de gente interesada en participar en las actividades de las fiestas, se vio, además, obligado a suspender el Torneo de Fuerza que estaba programado para la tarde. Algo que le pareció “toda una pena” porque, en la anterior edición en la que se celebró, tuvo un gran éxito y fue muy valorada por los vecinos. Asimismo, a la noche, la velada que estaba organizada para disfrutar de la música del DJ Petete también se vio cancelada por motivos personales.