Cientos de padres piden que el comedor vuelva ya al cole

Fampa Los Olivos convoca una manifestación con un nutrido apoyo sindical

15 nov 2019 / 11:38 H.

Vinieron desde lugares como Cantabria. Cientos de personas —unas mil según la organización— salieron a la calle pancarta en mano para reclamar, de una vez por todas, una solución para la problemática de los comedores, que azota a casi cuatro colegios de la provincia desde el 9 de octubre.

Más de un mes ha pasado y las familias protestan para que se recupere un servicio que ocasiona numerosos problemas, sobre todo de conciliación. Leticia Cardenal es la presidenta de la Confederación Española de Ampas (Ceapa) y acudió desde Cantabria para sumarse a la reivindicación. “Este problema es solo de Jaén, pero en el ámbito nacional reclamamos desde hace mucho tiempo la calidad de la comida que se sirve en los colegios”, afirmó Cardenal, al tiempo que puso de manifiesto las diferencias que se dan en el modelo de gestión entre comunidades autónomas. “Esto debería ser igual para todos”, puntualizó Cardenal.

Al hijo de esto, su homólogo en la Federación de Ampas (Fampa) “Los Olivos”, Pedro Ángel Delgado, focalizó más el asunto en las trabas que supone estar sin servicio de comedor escolar para las familias jiennenses. Además, puso de relieve la “falta de información” que se da desde la Junta de Andalucía. “Solo tenemos noticias de ellos cuando hay algún titular en prensa”, afirmó el presidente de Fampa “Los Olivos” instantes previos a comenzar la manifestación.

“Comedores ya, queremos trabajar”, “Ni un día más sin comedor” o “Si esto no se arregla, vayamos a la guerra”. Son solo algunas de las consignas que los padres y miembros de la comunidad educativa jiennense gritaron durante la marcha, que partió desde la puerta de la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de las Batallas, y que concluyó frente a la Delegación de Educación, donde los gritos se hicieron aún más fuertes.

Tirar de los abuelos e incluso de vecinos. Esta es la solución a la que tienen que recurrir muchos padres. Así lo puso de manifiesto Ana Sánchez, presidenta del ampa del colegio Santa Ana, de Linares, que negó que la Junta haya establecido un aula auxiliar de dos horas para que permanezcan allí los niños. “En Linares solo dispone de ello el colegio Colón. Nosotros no”, indicó Sánchez. Más de lo mismo expresó Rocío Serrano, madre afectada de Los Villares, que recordó que se avecina la campaña de la aceituna, por lo que las familias dependen aún más del servicio de comedor en los colegios.

Las respuestas desde la esfera política tampoco tardaron en aparecer. La parlamentaria socialista Mercedes Gámez reprochó al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, su “pasividad” ante un problema para el que una “desesperada” comunidad educativa no contempla solución cercana.