Científicos de la UJA identifican células madre con potencial para la regeneración muscular

El hallazgo, del que el equipo ha desarrollado una patente internacional, puede permitir el desarrollo de terapias y tratamientos más efectivos para diversas enfermedades y lesiones musculares

28 nov 2022 / 12:13 H.
Ver comentarios

Investigadores de la Universidad Jaén (UJA) han identificado “una subpoblación de células madre musculares que expresan una misma molécula implicada en los procesos de regeneración muscular”, informa la UJA en un comunicado. la trascendencia del hallazgo científico radica en que “podría permitir desarrollar nuevas terapias y tratamientos más efectivos que los actuales para tratar diversas enfermedades y lesiones musculares”. Los resultados de este trabajo del grupo de investigación Miogenesis cardíaca y esquelética: regeneración muscular han sido publicados en la revista científica internacional Molecular Therapy. La catedrática de Biología Celular y responsable del grupo, Amelia Aránega, explica que la investigación dirigida desde la UJA estaba centrada en la Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad neuromuscular considerada como rara y que tiene efectos muy dramáticos para quienes la padecen. “Esta enfermedad se da sólo en los varones porque está ligada al cromosoma X y los que la padecen manifiestan alteraciones motoras muy tempranas y acaban en silla de ruedas en la adolescencia, la mayoría muere alrededor de los 20 o 30 años”, afirma en el comunicado. Aránega precisa que esta enfermedad se debe a la mutación de una proteína, la distrofina, que es la que se encarga de mantener la integridad de la fibra muscular cuando el músculo se contrae. Si esta proteína no está o se ve dañada, cada vez que el músculo se contrae se produce un gran deterioro en la fibra muscular hasta que acaba por romperse. Asimismo, la investigadora puntualiza que la distrofina está presente tanto en la propia fibra muscular como en unas células madre del músculo a las que se las reconoce como células satélite. Estas células son las que ayudan a regenerarse al músculo cuando sufre algún daño. “Si la distrofina no está presente en estas células, estas no tienen capacidad para producir la cantidad necesaria de progenitores para que se produzca la regeneración muscular”, añade.

La investigadora destaca que en el caso de la Distrofia Muscular de Duchenne se da la ausencia o falta de esta proteína tanto en la fibra muscular como en las células satélite, y esto provoca “que sus efectos sean más devastadore”. En este escenario de investigación, el grupo de la Universidad de Jaén ha conseguido identificar un determinado porcentaje de “células satélite” que expresan una molécula (micro-RNA) que puede ser clave para tratar no sólo esta enfermedad, sino muchas otras enfermedades y lesiones de tipo muscular. Según detalla Aránega, al inhibir esta molécula en un grupo de ratones han observado que el músculo se regeneraba mucho mejor, lo que evidencia que la inhibición de este micro-RNA incrementa el proceso de regeneración muscular. “Esto es algo que hemos demostrado también in vitro en células humanas”, afirma. “Supone gran avance en el ámbito de la terapia molecular”, valora igualmente, puesto que ya que no sólo sirve para tratar la Distrofia de Duchenne, sino un gran número de enfermedades o lesiones que afectan a la regeneración muscular. La inhibición de esta molécula, por lo tanto, “ofrece una nueva diana terapéutica” que se basa en la terapia molecular y que plantea numerosas ventajas frente a las terapias génicas (que actúan directamente sobre los genes).

“Los micro-RNA son una esperanza terapéutica para el futuro, y no sólo para esta enfermedad, sino en general”, subraya Aránega. El equipo científico de la UJA ha desarrollado una patente internacional en Estados Unidos para materializar estos resultados y trabaja actualmente con el Instituto Químico de Sarrià (Barcelona) para desarrollar un nuevo compuesto que inhiba a esta molécula, informa la UJA. La responsable del grupo destaca por último que es un trabajo de investigación largo pero lleno de motivación, al tiempo que ha valorado el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UJA para ayudar a conseguir las patentes y de la Asociación Duchenne Parent Project España en la financiación de la investigación.

Diario JAÉN
Jaén