Chorizos gratis por la “penosa situación” de las prisiones

El sindicato Acaip exige más personal y medios y critica la política penitenciaria

10 ago 2017 / 10:43 H.

Funcionarios de prisiones ya no aguantan más la precariedad en la que desarrollan sus trabajos. Por ello, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), el sindicato mayoritario en la cárcel de Jaén, sacó ayer sus reivindicaciones a la calle. Y lo hizo con una singular protesta: repartir chorizos a los ciudadanos. Varios delegados sindicales se apostaron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para dar a conocer a la ciudadanía sus reivindicaciones y la situación “caótica y de penurias diarias” en la que estos empleados ejecutan sus tareas. Durante la acción de protesta, los representantes sindicales han regalado chorizos con la cara de Ángel Yuste, el director general de Instituciones Penitenciarias.

Los funcionarios se quejan de la carencia de plantillas, de la saturación de los centros penitenciarios y de la escasez de medios para evitar aspectos tan básicos como las agresiones por parte de la población reclusa. En cuanto a la dotación de personal, la agrupación exhibe su indignación más profunda con la falta de provisión de plazas. El manifiesto estatal de la asociación llama la atención sobre la pérdida del 15% de la plantilla en las prisiones españolas, “lo que da a lugar a situaciones tan anacrónicas como la de que al menos tres centros penitenciarios finalizados se encuentren sin inaugurar por la falta de plantilla”, se queja la representación de los empleados. En el caso de la cárcel de Jaén, este problema también está muy presente en el día a día de los funcionarios, con el consiguiente riesgo de conflicto interno. Según las cifras que maneja Acaip, en la prisión cumplen condena actualmente en torno a 620 personas, cuando la infraestructura fue diseñada y edificada para 450 reclusos.

Frente a este escenario, la plantilla de la prisión no está completa. Hay unas 25 vacantes que carecen de inquilino. Acaip recuerda que el plantel de trabajadores de la cárcel de Segovia debería estar compuesto por 400 empleados. Hay puestos que se han subsanado con prácticos procedentes de la oferta de empleo público de los años 2014, 2015 y 2016.

“La administración penitenciaria no está trabajando para acometer las soluciones necesarias ante esta acuciante falta de personal”, insisten los representantes de Acaip en el comunicado. A ese déficit de personal, la organización añade “el elevado número de efectivos que actualmente han pasado a segunda actividad, y por lo tanto no realizan tareas en el interior de las cárceles”. Acaip responsabiliza de la situación a Ángel Yuste: “La incompetencia y la indecencia asentadas y amarradas al sillón de dirección del sistema penitenciario”, dicen literalmente. De ahí que, a modo de símbolo, el sindicato repartiera chorizos entre los viandantes.

Ángel Yuste, en el punto de mira

Los chorizos que el sindicato Acaip regaló en Jaén estaba etiquetados con una fotografía de Ángel Yuste, el secretario general de Instituciones Penitenciarias. Una figura a la que este colectivo de funcionarios considera el culpable de todos sus males. Por ello, reclaman al Ministerio del Interior su cese inmediato y. Del mismo modo, solicitan volver al Ministerio de Justicia.