Choque verbal de ideologías con Cataluña en el centro

Calma en las dos concentraciones convocadas sin autorización

23 oct 2019 / 11:10 H.

Dos ideologías. Dos tipos diferentes de gritos que se lanzaban de un lado a otro frente al Parque de la Concordia. Y, precisamente, “concordia” fue lo que hubo en la concentración y la contraconcentración que se convocaron sin autorización previa frente a la Subdelegación del Gobierno, por “la unidad de España” unos y “contra la represión en Cataluña”. Ambos con los últimos sucesos relativos a los disturbios en Barcelona y otros municipios tras la publicación de la sentencia del “procés”. Así, a las seis de la tarde, el grupo de extrema derecha Iberia Cruor convocó una concentración, según el portavoz de Respeto Jaén, Mario Martos, como “respuesta a la convocatoria de los grupos a favor del separatismo”, así como para “decir bien alto” que están en contra al derecho a decidir.

Una hora después, colectivos de extrema izquierda como el SAT aparecieron en el mismo lugar para mostrar su repulsa “al uso de la violencia contra el pueblo catalán, que sufre una brutal represión”. “Queremos dejar claro que no defendemos la independencia catalana; estamos en contra de la represión”, indicó uno de los portavoces.

La amplia presencia policial controló la distancia entre ambos grupos, de unos cien metros, y pidieron “calma” a los asistentes. Fue necesario cortar el tráfico en ese tramo del Paseo de la Estación en el momento en que ambas concentraciones confluyeron. En total eran un centenar, unos cincuenta en un lado de la plaza y otros tanto en la otra, que se lanzaban gritos. Desde “vosotros, fascistas, sois los terroristas” o “Jaén será la tumba del fascismo” a “no nos engañan, Cataluña es España” y “la república no existe”, los cánticos iban entre unos y otros. La Policía Nacional, ante la falta de autorización, pidieron a algunos de los asistentes que se identificara. Con el frío y la noche, los grupos se disgregaron sin más incidentes.