CGT denuncia que el Hospital utiliza una lavandería privada

Desde el centro hospitalario niegan que se vaya a privatizar el servicio

18 nov 2019 / 11:02 H.

El sindicato Confederación General de Trabajo de Jaén (CGT) denuncia la “situación alarmante” en la que está el servicio de lavandería del Hospital Universitario de la capital. Un problema que, según exponen desde el colectivo, sucede por las constantes averías de las lavadoras y que se ataja llevando la ropa sucia a una lavandería privada de Granada.

Tal y como indican desde el sindicato a través de un comunicado, el objetivo aparente que se marcan desde el hospital con acciones como estas es “privatizar” la lavandería. En este sentido, explican que debido a la falta de mantenimiento que tienen las lavadoras del centro, “actualmente, solo funciona una de las cuatro existentes, lo que deja claro que esta administración quiere hacer ver que las privatizaciones son la solución”. “Todos los días vemos como parten unas furgonetas llenas de ropa sucia ante la impotencia de los empleados que ven morir la lavandería a pesar de las promesas de arreglo y de nuevas instalaciones. CGT-Jaén exige el arreglo de esta maquinaria, que es un ejemplo más de los intolerables recortes y privatizaciones en los que está ahondando el nuevo ejecutivo andaluz”, manifiestan en el comunicado.

Además, el sindicato asegura que lleva tiempo solicitando información sobre la falta de contratación en todas las categorías, algo sobre lo que dice que es “especialmente evidente” en estos últimos meses. “Solo hemos obtenido la callada por respuesta, lo cual hace más oscura toda esta gestión. Por todo ello, CGT-Jaén utilizará todos los recursos legales posibles para revertir esta situación y desenmascarar a quienes quieren cercenar nuestra sanidad pública”, subrayan. Finalmente, concluyen el comunicado haciendo un llamamiento a los trabajadores y usuarios del Hospital Universitario para que se sumen a unas “próximas movilizaciones” que harán con el “único objetivo de defender la sanidad pública”.

Ante esta reivindicación del sindicato en Jaén, desde el propio hospital confirman que, en este momento, hay dos lavadoras estropeadas, pero aseveran que las piezas necesarias para su reparación ya están pedidas y prevén que, la próxima semana, esté resuelto tal problema. Mientras tanto, indican que el servicio está “asegurado a través de una empresa para atender la demanda de lencería del hospital”. Asimismo, recalcan que es “incierto que se vaya a privatizar la lavandería”, de hecho destacan que hay un proyecto para instalar y proceder a una renovación integral de la lavandería con equipos e instalaciones que supone un gran ahorro energético y, además, resaltan esta iniciativa se tramitó a través de la agencia andaluza de la energía para poder acometerlo con fondos europeos. En esta línea, también informan de que se está gestionando la compra de una lavadora industrial nueva de 200 kilogramos. Otra medida que se ha tomado es de trabajar sábados y domingos, haciendo turno extraordinario del personal de lavandería. Por lo que insisten en que es una avería puntual a la que se le da una solución lo más rápida y óptima posible.