“Cetedex será una realidad gracias a la marca del Partido Socialista”

El jiennense Juan Francisco Serrano es uno de los elegidos por Pedro Sánchez para coordinar la campaña electoral del 28 de mayo

16 ene 2023 / 17:02 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Es una de las jóvenes promesas del Partido Socialista que despunta en el panorama nacional con cargos de responsabilidad orgánica y de gestión en los estamentos en los que se toman las grandes decisiones. Juan Francisco Serrano Martínez (Bedmar, 1988) empezó en la política municipal y, en la actualidad, es uno de los parlamentarios del Congreso de los Diputados con mayor proyección. Portavoz en la Comisión de Agricultura, adjunto a la Secretaría de Organización de Ferraz y, ahora, coordinador de Organización en el Comité de Campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo. El “ojito” derecho de Pedro Sánchez es jiennense y vela por los intereses de su tierra.

—Es uno de los elegidos por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para coordinar la campaña electoral del 28 de mayo. ¿Qué significa para usted esta designación?

—Es un reto que afronto con ilusión y responsabilidad, un reto apasionante que significa afrontar una campaña desde el ámbito nacional y de exigencia personal para aportar mi grano de arena. Es una tarea apasionante en la que estoy convencido de que el Partido Socialista estará a la altura y me refiero a los miles de concejales y alcaldes que hay en el panorama nacional y espero estar al pie del cañón, de tal forma que por trabajo y compromiso no va a ser, porque me dejaré la piel en esta nueva responsabilidad.

—Su nombre suena en los últimos años en el ámbito nacional. ¿Qué gana la dirección provincia con responsables políticos como usted?

—No dejo de ser un militante más del Partido Socialista al que le dieron la oportunidad de tener responsabilidades orgánicas de ámbito provincial, que unos años más tarde tuve también competencia institucional, que he ido cogiendo experiencia y aportando, trabajando por y para mi provincia y, ahora, desde el panorama nacional sin perder de vista este objetivo, además del resto del país. Trabajar, trabajar y seguir trabajando humildemente teniendo las cosas muy claritas y exigiendo como nos exigen los tiempos actuales a todos en la tarea que cada uno puede desempeñar. A mayor responsabilidad, más dedicación y más exigencia para dar lo mejor de nosotros mismos a la sociedad jiennense, a la que tengo muy de cerca, y a mi partido.

—¿Qué puede hacer un diputado nacional por su tierra?

—Lo que hacemos los ciento veinte diputados en el Congreso, que es tarea legislativa, que no es otra cosa que avanzar en derechos, en libertades, en transición ecológica y digital... avanzar en la dignidad como país. También, con todos los acontecimientos que nos ha tocado vivir, como el coronavirus o la guerra de Ucrania, con un despliegue de políticas, que han sido avaladas en el Congreso de los Diputados para proteger a la gente. A partir de ahí, tener una defensa férrea por los intereses de la provincia. Yo creo que queda claro que, cuando está el Partido Socialista detrás del Gobierno, avanza Jaén. Basta con ver cómo estaban las infraestructuras en 2018 y cómo están actualmente. Eso es lo que puede hacer un diputado y, en este sentido, los jiennenses pueden presumir de sus parlamentarios nacionales y de sus senadores, un grupo que no es de grandes eslóganes, de decir mucho y hacer poco, sino de todo lo contrario, de remangarse y de trabajar por la provincia cuando vienen mal dadas.

—¿Qué balance puede hacer de su acción política en esta legislatura a punto de terminar?

—Puedo hablar de lo que yo, al menos, he intentado: defender los intereses de los ciudadanos en Agricultura, Industria y Ciencia y Universidad. Mi lucha ha sido intentar acercar las reivindicaciones sociales al conjunto del ámbito legislativo, para que los españoles se sientan parte en esa toma de decisiones. Yo creo que, como grupo parlamentario de Partido Socialista en el Congresos, hemos estado a la altura de las circunstancias cuando nuestro país lo necesitaba. No se me olvidan todas las iniciativas que hemos tenido que sacar adelante solos, porque no hemos tenido una oposición que ayudase, para proteger a la sociedad con el trabajo que hay que reconocer de todo el equipo. Se trata de una política útil, alejada de la confrontación, como respuesta a los tiempos que nos hacen avanzar como país y, por supuesto, que dan recorrido para el futuro de España. Eso es lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo, trabajar y no perder la hoja de ruta de hacia dónde queremos ir.

—¿Qué significa para usted ser portavoz en el Congreso de un área tan predominante en Jaén como es la agricultura?

—Significa muchas cosas. Lo primero, la posibilidad de hacer grandes cosas desde el punto de vista agrícola y ganadero para nuestra provincia en una legislatura que es clave, porque en ella hemos negociado la Política Agraria Común desde 2023 hasta 2027. Teníamos que arreglar muchos asuntos que los gobiernos de la derecha, en años anteriores, estropearon hasta llegar al deterioro agrario. Muchas explotaciones pequeñas y medianas dejaron de ser rentables porque a sus propietarios les arrebataron la oportunidad de que las políticas europeas fueran un instrumento de rentabilidad y protección. En mi participación durante la negociación, no he dejado de recordar los recortes de las ayudas a quienes cobraban menos de trescientos euros, porque el Partido Popular ha castigado siempre al más pequeño, por lo que doy las gracias por haber tenido la oportunidad de hacer una PAC más digna, más justa y, sobre todo, más equitativa, que hable del presente, de esa transición ecológica que viene para quedarse ante el reto del cambio climática. Para mí ha sido un trabajo importante el que se ha hecho y no me queda más que poner en valor el compromiso del ministro de Agricultura, Luis Planas para hacer una buena tarea agrícola. Una reflexión: con las crisis que hemos vivido en los últimos años y lo tranquilo que ha estado el mundo agrícola. No hay que olvidar que cuando llegó este Gobierno, se encontró con movilizaciones del sector en la calle y con el precio del aceite a dos euros y nos culpabilizaban de la situación. Hoy en día, hoy el precio es otro distinto y hay otros problemas, como es lógico, pero siempre se ha trabajado con el compromiso de atender a la mayoría del conjunto de la agricultura, la ganadería y la pesca de nuestro país y, por ende, de la provincia.

—¿En qué registro se encuentra más cómodo, en la gestión o en lo orgánico?

—Me gustan los dos. Trabajar para el PSOE es un orgullo y un sueño al que agradezco al secretario general, Pedro Sánchez, a quien le devolveré esa confianza con mucho trabajo y compromiso. Y la gestión, por supuesto, es el objetivo de los políticos trabajar por y para la sociedad para avanzar. Estoy cómodo en los dos, no me puedo decantar por uno.

—¿Qué pronósticos tiene para el PSOE jiennense en las elecciones municipales?

—El PSOE ganará las elecciones municipales y, por supuesto, las generales, no tengo dudas, lo digo de forma tajante y contundente. Cuando la sociedad vaya a votar, podrá elegir entre modelos y poner nota al trabajo que han hecho unos y otros en los tiempos tan difíciles que nos han tocado vivir, en los que, sin embargo, nuestro país ha avanzado. En la provincia de Jaén, son más de sesenta los alcaldes que tiene el Partido Socialista que se han dejado la piel, lo que se verá en las urnas de manera nítida, porque tenemos la mejor carta de presentación: la gestión. Tenemos a los mejores en esas citas electorales para ponerlos al servicio público.

—¿Cómo casa eso con las declaraciones de Erik Domínguez, convencido de que la “ola” de Juanma Moreno inundará la Diputación Provincial?

—Yo le pregunto al presidente provincial del Partido Popular qué ha hecho el Gobierno de Juanma Moreno por la provincia de Jaén. No hay carta de presentación con vistas a las elecciones. Me viene a la cabeza, por ejemplo, la Autovía del Olivar, que no ha avanzado ni un kilómetro, lo mismo que la conexión de Jaén con Córdoba, la Ciudad Sanitaria y otros muchos proyectos pendientes. No hay excusa para poner en marcha infraestructuras que llevan años paradas, como puede ser el tranvía de Jaén. La sociedad jiennense sabe que la provincia avanza cuando los socialistas estamos en los distintos gobiernos.

—Hubo quienes, en los prolegómenos congresuales, pidieron el relevo en la secretaría provincial del PSOE. ¿Cuál es su posicionamiento al respecto?

—Mi posicionamiento es claro: que el cien por cien de mi esfuerzo está en las elecciones municipales del 28 de mayo. El Partido Socialista tiene en su cabeza los noventa y siete municipios de la provincia para trabajar en la gestión y en la elaboración de los equipos, un binomio perfecto. Los socialistas ya tuvimos nuestros debates internos en los congresos oportunos y yo no pienso ahora en más contextos que en las elecciones municipales.

—¿Qué puede decir a quienes le ven como el sucesor de Francisco Reyes en Jaén?

—Es verdad que es algo que me ha ido acompañando a lo largo de mi vida, un comentario que guardo siempre con cariño. Ni yo ni nadie puede tomar una decisión que corresponde a la militancia y, en cualquier caso, no es una cosa que me despiste. Mi objetivo es dejarme la piel por trabajar en lo que de verdad interesa, por nuestro país y, por supuesto, por la provincia de Jaén, que tan presente está en mi despacho.

—Usted estuvo en la negociación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex. ¿Cómo se fraguó?

—Ha sido un trabajo muy discreto, por los antecedentes que hemos tenido en otros proyectos, riguroso y hay que agradecer el gesto, el compromiso y la sensibilidad que ha tenido el Gobierno de España con Jaén y, por supuesto, el Partido Socialista. Tengo que defender un trabajo colectivo que viene de largo en unas mesas de trabajo en las que he tenido la suerte de estar. Es un proyecto que transformará la provincia, no somos conscientes del salto que dará Jaén y el paradigma que abrirá en un sector que dará un valor añadido a esta tierra con el reconocimiento internacional y la oportunidad económica por encima de todo, además de la formación y las oportunidades para las jóvenes. Jaén está muy presente en el Gobierno de Pedro Sánchez. No hay más que ver la A-32, que hace nada llegaba a Úbeda y hoy a Villanueva del Arzobispo. Se ve y se palpa el trabajo de los socialistas con muchas inversiones y alegrías.

—Existe el temor de que cambie el Gobierno y se pierda el proyecto del Cetedex...

—Eso no va a pasar, porque el PSOE ganará las próximas elecciones de diciembre...

—¿En diciembre?

—Bueno, digo diciembre por decir finales de año. El caso es que esa situación ni siquiera la contemplo. La provincia debe valorar si quiere continuar con los proyectos estancados de la derecha o con los que avanzan gracias a la izquierda. El PSOE es honesto y comprometido con Jaén y estoy convencido de que el Cetedex tiene la marca socialista y será una realidad.

—¿Cree que hay marginación histórica con Jaén?

—Yo soy de los que creen que esa parte de estar siempre en el pesimismo y la melancolía no lleva a ningún sitio. Creo que debemos ser rigurosos en los datos, en los hechos y en las conclusiones, exigentes con las demandas y reivindicativos con los gobiernos. El tú más y palabras como marginación y olvido no llevan a ningún puerto y nos alejan del tren del siglo XXI de una tierra con un gran potencial.

—¿Cómo se ve la provincia desde Madrid?

—Con mucho potencial y con capacidad para albergar proyectos de futuro con grandes oportunidades y una tierra diversa económicamente. Jaén podrá ser lo que quiera en el futuro. Para el Gobierno es una prioridad.

Jaén