Cerrados parques, instalaciones deportivas y el castillo en Jaén por fuerte viento

La alerta por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora se extienda a Montes de Jaén, valle del Guadalquivir, Sierras de Cazorla y Segura, Sierra Morena y el Condado

27 mar 2024 / 18:57 H.
Ver comentarios

El viento supera los 60 kilómetros por hora en Jaén capital. Por ello, el Ayuntamiento ha cerrado este miércoles los parques públicos, las instalaciones deportivas municipales al aire libre y el Castillo de Santa Catalina. Durante toda el día, las fuertes rachas de viento se han notado en la capital, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado la alerta amarilla, al igual que en el resto de la provincia. A través de un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que se trata de una medida preventiva para garantizar la seguridad de los usuarios y de que se mantendrá al menos durante lo que resta de jornada. La Concejalía de Medio Ambiente ha procedido al cierre de los parques que tienen vallado y aconseja evitar el paso por aquellos en los que no se dispone de estos sistemas, como el de la Alameda de Adolfo Suárez. De la misma forma, la Concejalía de Turismo ha clausurado el acceso al Castillo de Santa Catalina y recomienda precaución si se transita por la zona. En el caso de las instalaciones deportivas, se han cerrado las que están al aire libre, mientras que las que poseen cubierta permanecen abiertas en su horario habitual.

Agarren sus paraguas... Hay aviso amarillo por fuerte viento en Jaén

El viento arrebata el protagonismo a las lluvias este Miércoles Santo. Tras varios días de precipitaciones intermitentes que han ahogado el desfile de las estaciones de penitencia de Jaén, hoy, la Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en la capital y Montes de Jaén, el valle del Guadalquivir, las Sierras de Cazorla y Segura, Sierra Morena y el Condado. Solamente se salva de la alerta el suroeste de la provincia. La Semana Santa 2024 ha llegado a Jaén para dejar una estampa blanca de nieve, mucho frío, lluvias en buena parte del territorio y ahora, posibles rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. El aviso amarillo por viento estará activo hasta las 21:00 horas. En lo que va de día en Jaén capital se han alcanzado rachas de viento de 64 kilómetros por hora; en Baeza, de 60; en Villarrodrigo, de 57; en Alcalá la Real, de 51; en Andújar, de 68; en Linares, de 48, y en Villanueva del Arzobispo, de 48. Además, la Aemet mantiene el aviso amarillo por fuerte viento este Jueves Santo en Sierra Morena y el Condado.

¿Cuánto ha llovido el Martes Santo?

Nunca llueve a gusto de todos. Las estaciones activas del portal especializado Suremet registrado este martes buenas precipitaciones en Jaén y provincia. El punto más lluvioso fue Arroyo Frío (La Iruela) con 41,6 litros. Le siguen de cerca Río Frío (Los Villares) con 28,4 litros; Rihornos (Segura de la Sierra) con 27,1; el paraje La Solana (Valdepeñas de Jaén) con 25,1; Torredelcampo con 23,9, y Coto Ríos (Santiago-Pontones) con 23,3. Asimismo, en Jaén capital se alcanzaron 17,6 litros en la estación de la Catedral y 15,2 en la estación de la Urbanización Azahar. En Linares llegaron a los 8,3 litros; en Úbeda a los 12,4; en Alcalá la Real a los 17,2 y en Cazorla a los 17,7.

Jaén