Cerezas por cigarros para dejar el hábito de fumar

La Asociación contra el Cáncer anima a los fumadores a dejar el tabaco y los dentistas informan de sus males

01 jun 2016 / 13:00 H.

Dejar de fumar puede darte miedo. Puedes sentir que no estás preparado. Y hasta equivocarte pensando que fumas muy poco. Pero decir ‘quiero dejar de fumar’ es la mejor decisión que puedes tomar para cuidarte”. Con estos mensajes, claros y concisos, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se dirigió a los jiennenses repartida en mesas informativas por la ciudad. En el Día Mundial Sin Tabaco se recordó, a quienes tienen este hábito, los perjuicios que suponen para la salud, así como para la estética, lejos de la asociación de fumador-atractivo, rebelde o sensual.

El Complejo Hospitalario instaló una mesa en el Médico Quirúrgico con carteles informativos, donde se intercambiaron cerezas por cigarrillos, además de repartirse folletos con consejos para dejar de fumar y con las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario público. Asimismo, se realizaron espirometrías, que son pruebas sobre potencia respiratoria para detectar problemas pulmonares.

El Consejo General de Dentistas apunta que este consumo mata, cada año, a 6 millones de personas en el mundo. “El tabaco entra por la boca al organismo y es el primer lugar en el que se advierten sus efectos: el principal, el aumento del riesgo de padecer cáncer oral, además de provocar enfermedad periodontal, halitosis y otras lesiones orales”, indica. Además, complica los tratamientos bucodentales y empeora el pronóstico.

los datos

consecuencias. El tabaquismo es la primera causa previsible de muerte, porque provoca cada año el fallecimiento de unas 10.000 personas de forma directa en Andalucía, además de otras 600 como consecuencia de la exposición al humo ambiental.