Centrados en la Atención Primaria

El Consejo Andaluz de Enfermería y la Consejería abordan el problema sanitario

19 feb 2023 / 07:00 H.
Ver comentarios

Jaén acogió el pleno del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), que reunió a los ocho presidentes de los colegios profesionales de la comunidad, incluido el de la provincia jiennense, José Francisco Lendínez, que a su vez es el presidente del CAE hasta que se convoquen elecciones. Un encuentro en el que también estuvo presente la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y en el que se analizó el presente y futuro de la enfermería, así como la problemática que existe en la Atención Primaria.

Así, José Francisco Lendínez explicó que la reunión forma parte de los cometidos que tienen tanto la Consejería como el Consejo Andaluz de Enfermería. “Para mí es un orgullo convocar un pleno andaluz de los colegios profesionales en Jaén y contar con la Consejería. Forma parte de los diálogos que tenemos con la Administración para estrechar lazos, reforzarlos y tener mensajes y pensamientos únicos para el bienestar del usuario de la sanidad. Entonces, queremos engrosar la Consejería de Salud, darle respuesta a los profesionales y a los pacientes”, explicó el presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, que continuó: “Creemos que hay cosas que se pueden mejorar y sabemos de la intención que tiene la Consejería, que está creando unas mesas sobre la problemática en la Atención Primaria con siete proyectos concretos, donde vamos a debatir y trabajar conjuntamente todos para hacer una sanidad mejor”.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo detalló que se ha hablado “del presente y futuro de la enfermería, de cuáles son los problemas que atraviesa el sistema”. “Actualmente hay varias mesas abiertas para el diálogo para que los propios profesionales del sistema den su opinión”, reivindicó Catalina García, que prosiguió: “Al final, la sanidad es una responsabilidad de todos. La Administración debe llevar el liderazgo, pero las soluciones tenemos que ponerlas entre todos. La sociedad también tiene su parte, pero lo principal es que nosotros pongamos las bases y sacar un proyecto que nos ayude a mejorar el sistema, especialmente la Atención Primaria que es la que pasa por dificultades”.

En este sentido, la consejera puso el foco en el problema que existe en los centros de salud, “principalmente por el déficit de profesionales pero también porque es un modelo agotado, que no viene a resolver los problemas actuales de la sanidad”. “Hay que recordar que este modelo viene de los años 80 y la sociedad ha cambiado, por lo que el modelo debe de adaptarse a las necesidades actuales y es el momento para hacer ese cambio”, señaló.

BOLSAS DE TRABAJO. Satse denunció la semana pasada la falta de actualización de las bolsas de profesionales de enfermería, que no se hace desde 2021, a lo que la consejera entonó el “mea culpa”. “Es un sistema que no cumple con las expectativas de los profesionales. No podemos cerrar una bolsa del año 2021 y estar en 2023 y trabajar con esos datos”, reseñó García, que añadió: “Llevamos cuatro años trabajando para tener una bolsa que permita actualizar los datos cada dos meses. Luchamos por ese sistema que queremos que esté en mayo o junio funcionando, y ese será un antes y un después porque hasta ahora esperaban 18 meses para tener datos actualizados, ya que si cerrábamos en 2021, hasta abril de 2023 no se tenía la bolsa actualizada. Así era la dinámica y queríamos romperla porque en el siglo XXI, en plena digitalización, necesitamos esa bolsa que cumpla con las expectativas de los profesionales”.

Jaén