CC OO reclama una planificación regional de las macroplantas de biogás

El sindicato defiende los proyectos si existe una estrategia andaluza que evite impactos sociales, ambientales y territoriales en Jaén

16 ene 2026 / 20:15 H.
Ver comentarios

CC OO de Jaén ha advertido de los riesgos asociados a la implantación de plantas de biogás y biometano en la provincia ante la ausencia de una planificación territorial y estratégica. Tras reuniones con expertos, Junta de Andalucía, sector agrario, asociaciones empresariales y plataformas ciudadanas, el sindicato ha alertado de que no existe un Plan o Programa Estratégico sobre biogás/biometano, requisito previo según la normativa europea y necesario antes de autorizar los 23 proyectos previstos en la provincia.

El sindicato ha considerado imprescindible una estrategia andaluza que determine dónde y cómo deben instalarse estas plantas, alineada con las políticas energéticas de España y la Unión Europea. Según su secretaria general, Silvia de la Torre, el modelo planteado en Jaén no es sostenible ni social, ni ambiental ni energéticamente, debido al sobredimensionamiento de las instalaciones, concebidas como macroplantas industriales que generan impactos mayores que los problemas que pretenden resolver.

CC OO ha alertado además del rechazo social provocado por la ubicación de estas macroplantas cerca de núcleos urbanos y reclama mecanismos de participación y licencia social operativa, ante los posibles riesgos para la salud y el entorno. Aunque ha reconocido que el biogás puede ser una oportunidad para la gestión de residuos y una fuente de ingresos para el sector agrario, el sindicato defiende que solo tendría un impacto positivo mediante pequeñas plantas ajustadas al residuo local.

En este sentido, ha señalado que en Jaén no existe un problema de residuos que justifique el volumen de proyectos planteados. La mayoría utilizaría alperujo, un subproducto que actualmente gestionan las 13 orujeras de la provincia, un sector que genera empleo y valor añadido. Además, ha recordado que solo el 10% del alperujo se transforma en gas, quedando un 90% de digestato que supone un nuevo residuo difícil de gestionar.

CC OO ha cuestionado también la viabilidad del uso del digestato como fertilizante, por sus riesgos ambientales y sanitarios, y advierte de que no existe suelo suficiente en la provincia para absorber las grandes cantidades generadas. Por ello, el sindicato solicitará información detallada a la Consejería de Industria y a través del portal de transparencia de la Junta de Andalucía para garantizar que Jaén no se convierta en un territorio de sacrificio. El sindicato de Jaén ha apostado por un modelo basado en pequeños proyectos vinculados al territorio, con beneficios directos para la comunidad, y reclama a la Junta de Andalucía que lidere una planificación estratégica que ordene el desarrollo del biogás con criterios sociales, ambientales y económicos justos.

Jaén