Cazado con 34 “pajarillos” protegidos

La Policía detiene a un hombre que utilizaba artes de caza prohibidas para la captura de aves en peligro

15 nov 2019 / 11:38 H.

El cazador cazado. La Policía Nacional pilló en Jaén a un cazador —supuestamente furtivo— con 34 aves que se encuentran catalogadas en peligro de extinción y que, por lo tanto, están protegidas. El investigado fue sorprendido con ellas en un control preventivo que establecieron los agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en una de las entradas a Jaén.

Ante la presencia policial, el hombre intentó ocultar las aves y los elementos de caza ilegal. Los agentes trasladaron al mismo hasta las dependencias de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Junta de Andalucía, donde fueron estudiadas e instruidas las diligencias policiales que fueron remitidas a la autoridad judicial. Este tipo de aves están protegidas al ser imprescindibles para el equilibrio ecológico, motivo por el que su caza está prohibida. Agentes adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana habían establecido diferentes controles preventivos en distintos puntos de la ciudad. ¿El objetivo? Detectar y evitar la comisión de cualquier ilícito penal y garantizar, así, la seguridad de los ciudadanos. Fruto de esa labor policial, en una de las variadas intervenciones realizadas, se interceptó a una persona que, ante la presencia policial, trató de ocultar una bolsa, algo que alertó a los agentes, que al comprobar su contenido, encontraron 34 “pajarillos” muertos, una pequeña red y un envase que contenía “alúas” vivas.

Ante la situación creada, los policías contactaron con la Unidad que la Policía Nacional tiene adscrita a la Junta de Andalucía, al ser un tema muy específico y cuyas competencias en Medio Ambiente les encomienda el Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma, trasladando al presunto furtivo hasta sus dependencias junto a las aves incautadas. Una vez inspeccionadas el tipo de aves capturadas ilegalmente, se comprobó que se trataban de siete petirrojos, diez currucas capirotadas macho y trece hembras, un mosquitero común, un colirrojo tizón y un zorzal. Todas ellas protegidas.