Catorce concejalías forman el recién estrenado Ayuntamiento

Hay reparto de cinco tenencias de Alcaldía y economía queda en manos de Cs

24 jun 2019 / 08:33 H.

Los jiennenses se tendrán que aprender, de nuevo, quiénes son los concejales del Ayuntamiento de Jaén. Ya conocen sus caras y, a partir de ahora, podrán memorizar las carteras de las que son responsables cada uno. Hay áreas para todos, para el alcalde, sus diez concejales del Partido Socialista y los cuatro de Ciudadanos. El Ayuntamiento estrena equipo de Gobierno y organigrama. Todo en unas semanas de vértigo que suponen los cimientos para empezar a trabajar por el bien de la ciudadanía.

Catorce serán las concejalías en esta nueva etapa con un único objetivo: descomprimir para poder sacar el máximo partido a todos los recursos con los que cuenta la ciudad. El alcalde, Julio Millán, subraya que se encuentra ante una nueva estructura que despliega las áreas de trabajo existentes y añade algunas nuevas motivado por los nuevos retos que tiene que asumir la capital o que hasta el momento no habían sido tenidos en cuenta. “En definitiva, de lo que se trata es de poder llegar a todos sitios, con un equipo cohesionado, competente, preparado y motivado. Vamos a generar las sinergias necesarias para trabajar con cooperación y sacarle el máximo partido a los recursos de la ciudad”, apunta en un comunicado.

María Cantos, socia de Gobierno, apunta: “Estamos muy satisfechos puesto que vamos a poder llevar a la práctica proyectos estrella de nuestro programa electoral. Daremos respuesta a las demandas de seguridad de los barrios, mejoraremos infraestructuras y traeremos inversiones para Jaén que supongan esa creación de empleo, el mayor problema de Jaén”.

Habrá un área de Presidencia y coordinación a cargo de la primera teniente de alcalde, África Colomo, en la que se sitúa por su singularidad el barrio de Las Infantas y las relaciones con el Consejo Económico y Social local. De Economía Hacienda Millán destaca el perfil de María del Refugio Orozco, de Ciudadanos, con un reto esencial: ajustar la deuda, redactar el presupuesto y la optimización de espacios como Recaudación.

Francisco Lechuga tiene una andadura profesional ligada a los servicios públicos que lo avala para la gestión de las concesionarias. Será responsable de la contratación. En Urbanismo Francisco Chica asume el objetivo de optimizar la labor en materia de licencias, el planeamiento urbanístico y la encomienda de actualizar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior. Vivienda es un área que Julio Millán sitúa en Políticas Sociales, a cargo de Nines Díaz de la Torre, al igual que la Rehabilitación y la Oficina Municipal Antidesahucios, consciente de la importancia de ligar a los colectivos con necesidades especiales con este derecho básico al alojamiento digno. Somuvisa, la Sociedad Municipal de la Vivienda, “mejorará” en este mandato sus posibilidades como entidad de apoyo a la rehabilitación de vivienda.

María Cantos será la responsable de la Concejalía de Promoción Económica y Comercio. El alcalde remarca el área de captación de inversiones que, unida a los suelos industriales, suponen el principal baluarte para atraer riqueza, empleo e ideas de negocio a Jaén. El comercio y su convivencia con las grandes superficies será otro de los equilibrios que tiene por delante la responsable de Ciudadanos. Junto a ella, el apoyo de las relaciones con la universidad de la que se hace cargo Estefanía Plaza, experta en eficiencia energética en su cometido de impulso a Jaén como Smart City. Plaza es responsable también de la movilidad y de los aparcamientos, por lo que trabajará en coordinación con Miguel Castro, que tiene ante sí la labor de gestión del transporte y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

José Manuel Higueras tendrá a su cargo la revitalización cultural y turística de Jaén, y junto a ello gestionará el área de Comunicación y la promoción exterior. El Gobierno cuenta también con las concejalías de Mantenimiento Urbano, con Javier Padorno a la cabeza, básica para recuperar la imagen de los barrios, y la novedosa Agricultura y Medio Ambiente, a cargo de María del Carmen Angulo. Empleo, Educación y Formación Profesional son las tres patas del área de la que se encargará Francisco Díaz, de quien depende la formación y el impulso a la inserción laboral a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación (Imefe). La participación cuenta con un área específica, a cargo de Eva Funes. Finalmente, Carlos Alberca será el responsable de Deportes y Personal. Por un lado tiene la encomienda de mejorar los equipamientos deportivos y la promoción del deporte base y por el otro la elaboración de la RPT municipal.