Catalina García: “La protección del entorno es responsabilidad del conjunto de la sociedad”

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente destaca el potencial de Jaén en la nueva edición de Diálogos “Jaén Nuevo Milenio” de Diario JAÉN

29 nov 2024 / 11:16 H.
Ver comentarios

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García Carrasco, destaca el protagonismo de la provincia de Jaén para la Junta de Andalucía, con 23 proyectos activos en el marco de la Alianza Andaluza para el Desarrollo del Biogás y Biometano, pero insta al Gobierno de España a invertir 113 millones de euros para mejorar la infraestructura eléctrica, necesaria para evacuar la energía que Jaén puede llegar a producir. “Jaén se convertirá en protagonista de la Alianza Andaluza para el Desarrollo del Biogás y Biometano. Tiene un potencial inmenso gracias a su riqueza natural. Quienes somos y estamos en Jaén estamos acostumbrados a ver el mar de olivos. Nos da la vida, la salud y el equilibrio psicológico para seguir con los retos del día a día. Con el biogás se impulsa un modelo sostenible que potencia el desarrollo económico. En la Junta de Andalucía trabajamos para que esta transición energética sea una oportunidad para fortalecer la economía local”. Así lo ha dicho durante la última edición de Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”, que se ha celebrado esta mañana en el Salón de los Cristales de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja).

El acto ha contado con una asistencia sobresaliente. La alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila Jiménez, ha sido la encargada de presentar a la consejera en el desayuno informativo, en el que también ha intervenido Fernando Planelles, director general de la Caja Rural de Jaén, entidad patrocinadora. Como es habitual, el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, ha subido al escenario para entrevistar a la consejera en el tramo final.

García Carrasco ha recordado su etapa como alcaldesa, cuando en 2007 se inauguró en Jimena la planta fotovoltaica con una inversión de 665.000 euros. “Entonces no se hablaba de cambio climático”, ha detallado. “Hoy me siento muy orgullosa de tener una planta fotovoltaica. Y no tenemos molinos de viento porque no cumplíamos los requisitos”, ha añadido la consejera, que recuerda que la protección del medio ambiente no solo depende de su Consejería, sino que “es una responsabilidad colectiva de toda la sociedad: administraciones, empresas, colectivos...”.

“Tenemos el deber de proteger el medio ambiente, la salud, y a la vez fomentar el desarrollo socioeconómico local”, manifiesta la responsable, que ha abordado varios temas durante su intervención, entre ellos la Ley de Montes de Andalucía, que se presentó en agosto en Aldeaquemada, así como la Ley de Gestión Ambiental, la actividad cinegética, que deja más de 1.712 millones de euros al año en la comunidad autónoma, la gestión de residuos, el Plan de Calidad del Aire que se implementará en Villanueva del Arzobispo y subvenciones específicas a empresas para facilitar su adaptación a modelos de negocio más sostenibles.



Diario JAÉN Diario JAÉN
Jaén