Castro revela una posible organización de la Policía

El Ayuntamiento plantea un cambio en las responsabilidades para lograr que haya más agentes en las calles

22 sep 2019 / 11:27 H.

Con la clara intención de que haya una mayor presencia policial en las calles de la capital, el Ayuntamiento trabaja en una reorganización de los servicios de la Policía Local mediante un cambio de responsabilidades. Así, la modificación consistiría en que los agentes de segunda actividad se hagan cargo de tareas de oficina y administrativas para liberar a los policías locales en activo que actualmente se encargan de las mismas. De esta forma, según plantea desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Miguel Castro, se conseguiría una mayor presencia policial en todos los barrios, a la que contribuirá también la puesta en marcha de las microjefaturas, cuestión en la que también se trabaja actualmente.

“Queremos que haya mayor presencia policial en todas las calles y barrios de Jaén capital y estamos dando todos los pasos necesarios para lograr este objetivo”, indicó Castro a Europa Press. En la Policía Local hay cerca de 40 agentes que se encuentran en segunda actividad y que, según el concejal de Recursos Humanos, Carlos Alberca, “no tienen un destino claro” porque no hay un catálogo. En ello se emplea ahora la Concejalía de Seguridad Ciudadana para conseguir que “todos los efectivos estén en la calle y que los puestos de administración estén desempeñados por agentes en segunda actividad”, indicó Alberca.

Paralelamente a esta reorganización, este viernes terminaron las baremaciones de policías locales de otras ciudades que pidieron incorporarse a la Policía Local de Jaén. Alberca, apuntó a Europa Press que “de forma inminente” se incorporarán 4 nuevos agentes. Asimismo, pronto empezarán las pruebas para cubrir las otras 17 plazas convocadas por el Ayuntamiento para la Policía Local. En total son 575 las solicitudes presentadas y a las que se suman otras 45 para cubrir las 4 plazas por el sistema de movilidad sin ascenso y por el procedimiento de concurso de méritos. Los aspirantes deberán superar cinco pruebas, además del examen médico. Desde la Administración local calculan que, durante 2020, podrán incorporarse y llegar a los 150 agentes.