Castillo teme competencia desleal con el tren de Navidad

Pide explicaciones al Ayuntamiento porque le puede restar viajeros

21 nov 2019 / 10:03 H.
Ver comentarios

La polémica está servida en bandeja y, aunque todo está pendiente de una reunión, la amenaza es tan real como la vida misma. La empresa Autobuses Castillo teme que el tren turístico que el Ayuntamiento tiene contratado para la próxima Navidad entre en competencia desleal con el servicio de transporte urbano y, a través de un escrito enviado a la Concejalía de Promoción Económica, pide información para conocer exactamente en qué consistirá este servicio. José Castillo, el hijo del propietario, asegura a este periódico que no se pronunciará al respecto hasta que se produzca esa cita que tiene pendiente, fechada para el próximo lunes. Sin embargo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte, Miguel Castro, confirma que existe malestar, expresado en una carta, en la que la concesionaria considera que la “atracción” es una seria amenaza para su economía empresarial en unas fechas, además, en las que se produce gran afluencia de viajeros.

“El tema está en que nos ha pedido explicaciones, pero nosotros no tenemos por qué darlas, porque se trata de lo que consideramos una atracción, no un servicio de transporte”, señala el edil. La segunda teniente de alcalde, María Cantos, añade que circulará por zonas por las que, habitualmente, no transitan los autobuses urbanos y que, además, ni siquiera tiene paradas previstas. Se trata de una actividad enmarcada en la programación “Vive la Navidad en Jaén”, que empezará el 5 de diciembre y permanecerá activo durante todas las fiestas navideñas. El tren, promovido por la Concejalía de Promoción Económica y Comercio, realizará viajes cada quince minutos y tendrá un aforo de sesenta personas. El horario será de once de la mañana a dos de la tarde hasta el día 20 de diciembre y, a partir del 21, también circulará entre las cinco de la tarde y las diez de la noche.

El precio del billete será de dos euros, aunque se repartirán bonos con rebaja de un euro para los escolares de los centros educativos de la capital. Además, los comerciantes podrán adquirir descuentos especiales para compensar a sus clientes las compras en sus comercios disfrutando de viajes gratuitos.

El itinerario del tren turístico contempla como punto de salida y llegada la Plaza de La Constitución. Subirá por Bernabé Soriano hacia la calle Campanas, la Plaza de Santa María y la calle Almenas, para buscar la calle Muñoz Garnica e Ignacio Figueroa. Miguel Castro apunta que la bajada por Roldán y Marín hacia la calle Rastro y vuelta a la Plaza de la Constitución dependerá de las obras del aparcamiento.

El concejal de Transporte asegura que, después de esa primera carta, Autobuses Castillo envió una segunda en la que también pone en tela de juicio el autobús lanzadera que el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento durante la festividad. El objetivo es aparcar el coche en Vaciacostales, el parking del tranvía, para que no se produzcan retenciones en el centro y los vecinos de municipios de la provincia puedan visitar la capital, disfrutar de la iluminación navideña y comprar en el comercio jiennense.

María Cantos subraya que se trata de una completa programación que busca, principalmente, recuperar la capitalidad en tan señaladas fiestas. Del 28 de noviembre al 5 de enero, habrá actividades en la calle pensadas para todas las edades, con conciertos y música en las plazas, además de una “espectacular” y colorida iluminación.

Jaén