Castillo recibe 102.000 euros y paga la “extra” de beneficios

Los trabajadores anuncian que siguen adelante con la convocatoria de huelga

07 abr 2021 / 12:55 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento decía que no nos debía nada y, por lo tanto, nos ha regalado 102.000 euros”. Con ironía anunció el gerente de Herederos de Autobuses Castillo, José Miguel Castillo, la transferencia que, según él, llegó ayer a la empresa de las facturas que hay pendientes y que, ahora, se reducen a 300.000 euros. “Lo primero que he hecho, nada más recibir el dinero, ha sido pagar la extraordinaria de beneficios y, en los próximos días, abonaremos la nómina de marzo”, aseguró.

Sin embargo, los trabajadores se muestran incrédulos ante una situación que no es nueva y, aunque no quieren desconfiar en su empresa, aseguran que prefieren esperar antes de abortar la convocatoria de huelga que tienen prevista. El presidente del Comité de Empresa, Juan Balbín, dice que, por el momento, las acciones de protesta siguen adelante. “Hasta que no veamos el dinero en nuestras cuentas corrientes no hay desconvocatoria de huelga. No podemos estar así todos los meses. Somos unos setenta conductores que vivimos con el alma en vilo, por lo que necesitamos una solución que sea definitiva”, añade.

Están dispuestos a dejar sin servicio de transporte urbano a la capital en las horas puntas, aquellas en las que el autobús se convierte en imprescindible, por ejemplo, para llegar al trabajo. Eso sí, si atisban que hay visos de solución y que los sueldos se abonan, sí que valorarán el nuevo panorama antes de tomar una decisión al respeto. José Miguel Castillo subraya que entiende perfectamente la postura de sus empleados, recuerda que la nómina de febrero se saldó gracias a un préstamo que realizó a otra de sus empresas y que la falta de viajeros impide que haya liquidez en la actualidad. “El único pagador que tenemos es el Ayuntamiento y, si nos falla, nosotros no podemos asumir la masa salarial”, apostilló el gerente de Castillo.

tribunales. Hay que tener en cuenta que existe, en este momento un litigio. El Ayuntamiento declaró nulo, en sesión plenaria, el contrato con la compañía y abrió un proceso para contratar a otra empresa con un contrato-puente. Sin embargo, Autobuses Castillo pidió una suspensión cautelar que es la que prima en este momento.

El Consejo Consultivo de Andalucía emitió un dictamen, preceptivo, vinculante y de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento, en el que manifestaba que el servicio de transporte urbano se prestaba al margen de la ley de Contratos del Sector Público, o lo que es lo mismo, que realmente no existía contrato porque en el año 2005, cuando gobernaba el Partido Popular, se hizo una prórroga del servicio cuando debió haberse licitado. Si se parte de esa base, la relación actual entre la empresa y el Ayuntamiento es nula de pleno derecho. Esa nulidad se refrendó en pleno y está en suspensión provisional.

Línea de ayuda para el servicio

El Ayuntamiento anunció que concurrirá a una línea de ayudas destinada a las administraciones locales y que tiene por principal objetivo paliar la situación generada en este tipo de empresas a causa de la pandemia de coronavirus. Una vez se acojan a la citada ayuda verá qué le corresponde a Jaén, la Administración municipal se encargará de bonificar a Castillo.

Jaén