Casi 25 millones para la ayuda a domicilio

La cuantía supone un incremento interanual del 57,25 por ciento

    08 ago 2019 / 11:15 H.

    La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación abonó, en los siete primeros meses del año un total de 24,9 millones de euros correspondientes a las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas en situación de dependencia solo en la provincia de Jaén.

    En este sentido, la cifra destinada supone nueve millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se pagó un total de 15,8 millones. De este modo, se produce un incremento del 57,25%. La Consejería, además, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), agilizó la tramitación de los pagos de la ayuda.

    En la actualidad, un total de 9.859 personas en situación de dependencia en la provincia de Jaén reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio. Esta es una prestación garantizada en la Ley de Atención a la Dependencia que, junto a los centros de día y la teleasistencia, resulta uno de los principales instrumentos para garantizar la calidad asistencial en el entorno de la persona dependiente. En Andalucía, la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio es competencia de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta. “Todas estas prestaciones de proximidad suponen un apoyo para las personas dependientes y para quienes ejercen sus cuidados, que son mujeres en su mayoría”, subrayó la consejera, Rocío Ruiz.

    Por último, hizo especial hincapié en el “rigor” que se sigue en lo que se refiere a la “gestión y el compromiso de la Junta con las personas en esta situación”.