Carreras de coches incontroladas en las calles del polígono Nuevo Jaén

La Subdelegación del Gobierno prepara un plan especial para su erradicación

09 dic 2025 / 09:16 H.
Ver comentarios

Quedan a través de las redes sociales y, de forma organizada, ofrecen un verdadero espectáculo en una zona alejada del casco urbano de la ciudad. Se trata de carreras de vehículos, fundamentalmente coches, con público incluido en las aceras que, mientras tanto, consume bebidas en la vía pública. Es la imagen nocturna de cualquier fin de semana que ofrece el polígono industrial Nuevo Jaén, allí donde el Ministerio de Defensa construye el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex).

La Policía, tanto la Local como la Nacional, tiene constancia de lo que “se cuece” en una calle vacía durante el día y especialmente concurrida durante la noche. Sin embargo, quienes allí se congregan campan a sus anchas sin que haya vigilancia ni control. Las carreras son espectaculares en tan corto espacio. Los conductores aspirantes a participar en ellas llegan calentando motores desde la ciudad, se colocan en fila y, entre la expectación de los allí presentes, el olor inconfundile de la goma quemada se convierte en un presagio de lo que se puede ver entre la oscuridad de una noche iluminada por los focos autonovilísticos. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno consultadas por este periódico aseguran que está en marcha un plan para terminar con la peligrosidad de una iniciativa que los agentes, aunque no lo parezca, persiguen los fines de semana.

El representante de la Asociación de Empresarios del polígono industrial Nuevo Jaén, Ion Arévalo, asegura que no tiene conocimiento de la existencia de carreras ilegales de vehículos, pero sí trasladó al Ayuntamiento, en la reunión reciente que mantuvo con el alcalde, Julio Millán, el malestar que genera el botellón en la zona, sobre todo por la suciedad, entre otras muchas más demandas. “Llevamos veinte años con las mismas reivindicaciones, no han variado un ápice”, apunta. La principal tiene que ver con el nuevo planeamiento urbanístico: “Trasladamos que está al 15% construido, por lo que o se cambian cosas en el PGOM o seguiremos teniendo problemas, a pesar del Cetedex”. Otra petición está relacionada con el tranvía, porque actualmente no llega transporte público al “Nuevo Jaén”, de tal forma que Ion Arévalo aprovecha para solicitar un autobús circular que aliente a los trabajadores a dejar el vehículo aparcado en casa y utilizar el tranvía y el autobús urbano. Son más de 500 las personas que, cada día, trabajan en el nuevo polígono, una zona catalogada de “industrial” que necesita un cambio de uso del sueño para atraer empresas relacionadas con la innovación.

Jaén