Carmena mediará por el indulto a Andrés Bódalo

La alcaldesa de Madrid recibe a miembros del SAT y les pide que levanten el campamento de la Puerta del Sol

19 may 2016 / 13:00 H.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hace campaña por el indulto de Andrés Bódalo. Una representación del Sindicato Andaluz de Trabajadores acudió ayer al Ayuntamiento de la capital para entrevistarse con la máxima responsable, que se comprometió a mediar con las instituciones para conseguir la medida de gracia. Entre los asistentes a la reunión estaban el histórico dirigente de la organización agraria, Diego Cañamero, y una de las hijas de Andrés Bódalo. El exconcejal de Jaén en Común está encarcelado tras ser condenado a tres años y medio de prisión por agredir a un edil socialista de Jódar en 2012, durante una protesta vecinal que reclamaba peonadas para acceder al subsidio agrario.

Bódalo, tras la sentencia condenatoria fechada el 27 de octubre de 2015, anunció que interpondría un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, la procuradora que llevaba el caso no lo presentó a tiempo, por lo que cursó un recurso de revisión que fue denegado. También ha solicitado amparo al Tribunal Constitucional, que todavía no se ha pronunciado.

Carmena se reunió con Diego Cañamero y otros miembros del sindicato para conocer los motivos de las movilizaciones que realizan en Madrid, entre ellas una huelga de hambre, que comenzó el pasado 15 de mayo. “Yo les he escuchado igual que he hecho con otras personas que tienen problemas en Madrid. En este caso me preocupa que Bódalo no haya tenido una defensa completa”, dijo la alcaldesa en un comunicado oficial, remitido por el Ayuntamiento de Madrid. Hacía referencia al hecho de no haber tenido acceso a una segunda instancia, según añadió la alcaldesa, que se ofreció a mediar ante diversas instituciones.

Carmena considera que un posible indulto de Bódalo podría pacificar la situación en el municipio de Jódar. Durante su entrevista con los sindicalistas del SAT, la alcaldesa les solicitó que levanten el campamento en el que se habían instalado 16 de sus miembros en la Puerta del Sol tras llegar el pasado lunes después de caminar 300 kilómetros. Los sindicalistas se comprometieron acceder a la petición por la tarde. Sin embargo, al cierre de esta edición todavía no lo habían hecho. Y es que desde las ocho estaban celebrando una asamblea para decidir qué hacer. Hay que recordar que los manifestantes se acamparon en la madrileña Puerta del Sol, junto al monumento del oso y el madroño. Allí, y durante esta semana, han recogido firmas de apoyo a su causa. En principio, no contaban con el permiso del Ayuntamiento para estar acampados. Así que fueron desalojados en la madrugada del pasado martes, si bien volvieron a la Puerta del Sol pocas horas después. El Consistorio de la capital les concedió, el martes, una autorización por diez días para poder concentrarse en ese lugar a determinadas horas. Sin embargo, ayer, Manuela Carmena les pidió que levantaran el campamento de ese emblemático lugar de la ciudad. El SAT baraja otras opciones, como acampar en el barrio de Lavapiés.

Una huelga de hambre de 24 horas

La dirección del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén ha convocado para este domingo una huelga de hambre de 24 horas en solidaridad con los compañeros del sindicato que comenzaron en Madrid una protesta similar con carácter indefinido. Es una de las medidas acordadas en asamblea por el SAT de Jaén para mantener viva la campaña de movilizaciones encaminadas a conseguir la libertad de Andrés Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo después de ser condenado a tres años y medio de cárcel por agredir al entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, el socialista Juan Ibarra, en el transcurso de una protesta de jornaleros. La huelga de hambre, según apuntan en un comunicado, comenzará a las doce de la mañana del domingo. Se llevará a cabo en la sede del SAT en Jaén capital y será secundada por la dirección provincial del sindicato, “así como por toda aquella persona solidaria que quiera añadirse”.