Cargamento de material sanitario jiennense y expedición para Camerún

Proyecto de dos jiennenses, Manuel López y su hija Leire, que han apoyado la sociedad, la Delegación de Salud, la parroquia de San Pedro Poveda, Manos Unidas y también Diario JAÉN para la ciudad de Duala

30 ene 2023 / 19:21 H.
Ver comentarios

Fue allá por 2015 cuando Manuel López, junto a su hija Leire, pusieron su foco solidario en el barrio de Oyack, en Duala (Camerún). Contactaron con las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, grupo que tiene allí su área de trabajo, quienes les comunicaron que necesitaban un Hospital Materno-Infantil. Como aparejador y arquitecta, respectivamente, se pusieron manos a la obra con el proyecto. Para ello necesitaban una financiación de 450.000 euros, de los que dos terceras partes las sufragó Manos Unidas. Para la tercera, entró en juego la Parroquia San Pedro Poveda de la capital jiennense.

Presentaron el proyecto al párroco de la comunidad, Julio Cobo, quien rápidamente se implicó de lleno. Todo ello fue en 2015. Desde entonces, se consiguió construir este hospital, además de la ampliación de un dispensario para atender un mayor número de consultas. Además, comenzaron un programa de apadrinamiento con el que han conseguido a ayudar a más de 200 niños con grandes necesidades. El barrio de Oyack está considerado uno de los lugares con peores condiciones de vida del planeta.

Una vez conseguidos estos proyectos, quedaba el equipamiento médico para estos centros, una tecnología que, además, allí escasea. Para ello, la parroquia se puso en contacto con la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. La delegada, Elena González, se puso a disposición del proyecto, instando a todos los centros sanitarios de la provincia a que participaran donando material que ya no se utilizase para darles una segunda vida. Diario JAÉN también ha colaborado con la donación de la recaudación de la venta de décimos de la pasada Lotería de Navidad, con más de 3.000 euros.

Así, este lunes por la mañana se ha llenado un camión, no solo de equipamiento médico y material fungible hospitalario, sino de diversas donaciones como ropa o material escolar. El cargamento salió esta mañana en dirección a Algeciras, donde un barco lo transportará hasta Duala. Llegará, previsiblemente, el próximo 25 de febrero. Además, el día 26, Manuel López y Julio Cobo, junto a un equipo de médicos y voluntarios, viajarán hasta allí para ayudar a montar todo el equipo y conocer nuevas necesidades de los centros y de su comunidad. Una ayuda que se estima que continúe muchos años, y que no sería posible, como ellos mismos destacan, sin la implicación de toda la comunidad jiennense, que se ha volcado en forma de donaciones económicas y materiales.

Jaén