Cancelaciones hasta junio, la última: las fiestas de San Juan

La decisión se toma tras la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril

06 abr 2020 / 10:45 H.
Ver comentarios

No habrá fiestas de San Juan”. Así de rotundo se muestra el presidente de la asociación de vecinos Torre del Concejo, Francisco Castro, que, personalmente, no confía en que todo vuelva a la normalidad hasta mediados del mes que viene, por lo que se encontrarían “sin tiempo material” para organizar las fiestas.

La decisión dependía de lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicara antes de ayer sábado. Si se prorrogaba el estado de alarma, desde la asociación de vecinos optarían por cancelar las fiestas, que se suelen celebrar en el barrio de San Juan en junio. El responsable de la asociación asegura que había muchas novedades para este año, así como algunos proyectos que iban a sorprender a los vecinos de la zona.

Por un lado, Castro estaba en contacto con el párroco de la iglesia de San Juan para darle culto al santo, ya que, según dice, es “muy desconocido en el barrio”. “Por su parte había interés, me dieron la oportunidad”, puntualiza.

Por otro, algunas de las actividades que se presentaban como auténtica novedad eran, por ejemplo, un proyecto para hacer, junto con la Escuela de Arte José Nogué, una hoguera con el mismo espíritu que se hizo para la festividad de San Antón, que, como bien adelantó este periódico, consistía en un gran lagarto de madera que se quemó, este año por vez primera después de muchos, en la plaza de San Juan. El caso es, en definitiva, que desde la asociación de vecinos había mucho interés en realizar un buen número de actividades. De hecho, tal y como expresa Castro, ya había reuniones programadas con diferentes colectivos. “No puede ser. Creo que, con buenas expectativas en mente, hasta mediados de mayo no habrá normalidad y, en el mes y medio que resta hasta la fecha de las fiestas del barrio no nos da tiempo a organizar nada”, indica el presidente del colectivo vecinal, que añade: “A parte de eso, tenemos muchísimas cosas que preparar y hacer independientemente de las fiestas”.

Castro aún no lo ha hablado con la junta directa, pero cree firmemente que la normalidad no llegará así como así. “Por lo menos hasta que pase el verano no creo que las cosas estén medianamente tranquilas”, concluye un presidente que deja caras largas entre sus vecinos pero que actúa con responsabilidad dada la importancia de la emergencia sanitaria provocada por la expansión del coronavirus. Como con casi todo en estos días, tocará esperar al año 2021.

Jaén