Campaña en alza, precio a la baja

El valor del aceite de oliva cae en más 158 euros por tonelada esta semana

14 dic 2019 / 11:18 H.
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El inicio de la campaña de aceituna es mejor de lo que se esperaba. A pesar de las previsiones —que auguran que este ciclo de recogida del fruto será bastante peor que el anterior—, debido sobre todo a dos factores: la acuciante sequía durante prácticamente todo el año hidrológico y los duros efectos de la gota fría, que tiraron mucha aceituna del árbol por la especial virulencia meteorológica en algunas de las comarcas más agrícolas de Jaén.

No obstante, según los primeros datos para la presente campaña de la Agencia para la Información y el Control Alimentario (Aica) —dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural—, no todo son penas.

De hecho, las cifras muestran que el arranque de esta campaña es mejor que el de la anterior en cuanto a producción de aceite de oliva, que es superior, y en lo que se refiere a importaciones —se reducen con respecto a hace justo un año— y ventas al exterior, que crecieron de forma sobresaliente.

En concreto, y si se tienen en cuenta los datos de la Aica para el inicio de la campaña —en comparación con la anterior—, se produjeron 42,7 de aceite de oliva por los 7,3 del año pasado. El nivel de las compras de zumo de la aceituna a países extranjeros también descendió. De hecho, según las últimas cifras se importaron 9.000 toneladas —menos que al inicio de la campaña 2018-2019—. Las exportaciones siguen la misma línea y ofrecen una radiografía en la que se puede ver que el inicio de esta campaña es bastante mejor que el de la anterior. Las ventas a otros países también crecieron. Asimismo, España pasó de exportar 80.500 toneladas de aceite de oliva al principio de la campaña 2018-2019 a vender más de 110.000 el presente año. Unos datos positivos que no son señal de que las malas previsiones que se tienen acaben por cumplirse.

El sector, a través del tejido asociativo que lo aglutina, puso de relieve numerosas veces que un año especialmente seco y los efectos de la sequía acabarían por notarse en el ciclo de recogida de aceituna que acaba por comenzar. Hasta el momento no lo ha hecho, pero es cierto que hay otros problemas que acechan a la estabilidad del sector económico.

PRECIOS. Una batalla que, por lo que cuesta librarla, parece a veces perdida. No obstante, los agricultores no se cansan de levantar los brazos y exigir medidas a las administraciones públicas. La última de ellas fue la activación de las ayudas al almacenamiento privado, aunque, tras la primera de las licitaciones, hubo mucho descontento en el sector. El precio del oro líquido, tal y como apuntan los datos del Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva POOLred. En este sentido, hace justo una semana, el precio medio del oro líquido se situaba en los 2.153,91 euros por tonelada. Sin embargo, ayer los datos arrojaban que el aceite de oliva, de media, se pagaba a 1.996,43 euros por tonelada, lo que se traduce en una bajada —tan solo en siete días— de más de 158 euros.

Jaén