Camino de proyectos pendientes

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, se reúne con delegados para conocer las necesidades de Jaén

11 ene 2020 / 11:52 H.
Ver comentarios

El desbloqueo del tranvía de Jaén, la Ciudad de la Justicia, el Olivo Arena, el parque empresarial de Santana en Linares y el ramal que lo unirá con Vadollano, la Ciudad Sanitaria o el Conservatorio Superior de Música. Todos estos proyectos estuvieron sobre la mesa de diálogo en la que participaron los diferentes delegados territoriales del Gobierno andaluz en la provincia, que le trasladaron al consejero de la Presidencia de la Junta andaluza, Elías Bendodo, las principales necesidades de Jaén y las soluciones para satisfacerlas.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, explicó en primer término qué se trato durante la reunión. “Hemos hablado largo y tendido de proyectos de presente y futuro para un territorio propicio para el avance como la provincia de Jaén. Se han puesto medidas sobre la mesa que evidencian un compromiso claro del Gobierno autonómico”, puntualizó Lozano acerca de todos los proyectos mencionados.

Como consejero de la Presidencia, Bendodo debe coordinar las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, por lo que acudió a Jaén —como última parada— para abordar con los “verdaderamente conocedores de las necesidades de la provincia” —en referencia a los delegados— los proyectos para Jaén. “Queremos que el cambio en la Junta se note especialmente en Jaén”, dijo Bendodo al inicio de su intervención, que puso de manifiesto los “excelentes” datos del Gobierno autonómico en lo que lleva bajo las riendas del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). “El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía ha crecido por encima de la media nacional. ¿Cuándo ha habido datos autonómicos que superasen los del conjunto del país?”, se preguntó, a la vez que encontró la respuesta: “Nunca”. Asimismo, hizo hincapié en que las previsiones de crecimiento de la comunidad autónoma para este año son superiores a las de España. “El PIB aumentará un 2,9% a pesar de la desaceleración de la economía que se prevé para 2020”, explicó el consejero de la Presidencia, que no quiso dejar pasar la oportunidad de resaltar el aumento de la inversión extranjera en Andalucía. “Esto es gracias, entre otras cosas, a la reducción de trabas burocráticas”, se congratuló el consejero.

DESBLOQUEO. Entre los proyectos en los que la Junta ya “trabaja” para la provincia de Jaén, Bendodo puso de manifiesto que, “en tan solo nueve meses, el Gobierno de Juanma Moreno consiguió desbloquear el tranvía”. “Estamos a la espera de que el Ayuntamiento nos llame para la firma del convenio y poner en marcha la infraestructura”, indicó, a la vez que recordó que la Junta se hará cargo del 75% de los costes de explotación, mientras que el montante restante será aportado por el Ayuntamiento. A este respecto, y ante las dudas que puedan surgir, desde el Gobierno andaluz indican que no hay discrepancia alguna con la Administración local a este respecto. Más bien todo lo contrario. Hay una sintonía total y la Junta está dispuesta a resolver cualquier duda técnica que suscite el convenio. En definitiva, Bendodo se felicitó por haber conseguido “lo más difícil”. “Ahora solo queda la foto”, bromeó el consejero, que habló también de otros proyectos tales como el Olivo Arena, que verá la luz a finales de verano y que financian al 50% con la Diputación Provincial.

No olvidó valorar el acuerdo para el servicio de comedor escolar en los 37 colegios afectados en Jaén, así como otras infraestructuras pendientes como la Ciudad Sanitaria, el Conservatorio de Música o la Ciudad de la Justicia.

Jaén