Caja Rural incrementa sus beneficios

La entidad aumenta su negocio hasta 5.128 millones gracias a sus solidez financiera y reduce la morosidad

15 nov 2016 / 11:59 H.

Caja Rural de Jaén aumenta sus beneficios, incrementa el volumen de negocio y reduce la morosidad. La cooperativa de crédito de la provincia vuelve a ratificar su solidez financiera en los primeros nueve meses del año, en los que ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 12.277.700 euros, lo que representa un incremento del 15,52% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que logró 10.628.500, es decir, ahora consigue 1.649.200 euros más. Su margen de explotación crece el 5,99% y su excedente neto se sitúa en 9.045.000 euros, un 5,57% más.

Estas cifras demuestran la buena marcha de Caja Rural de Jaén, que es capaz de mejorar sus cuentas en un entorno económico muy complicado, que viene marcado por unos tipos de interés tremendamente bajos, lo que complica mucho el negocio financiero. Además, la entidad de crédito de la provincia, una vez más, logra reducir un parámetro tan importante como es la morosidad. El porcentaje de activos dudosos en su inversión crediticia se sitúa en un 7,17% frente al 9,19% del mismo periodo del año anterior. Sin duda, una prueba más que marca la seguridad en las inversiones que realiza. Asimismo, pese a la situación del sector financiero está marcada por la concentración de entidades y la disminución del empleo, Caja Rural de Jaén mantiene el compromiso con sus trabajadores. Cuenta con 485 empleados (4 más que hace un año), que se distribuyen en las 152 oficinas que tiene en una amplia red, que llega a todos los municipios de la provincia, y que también se extiende por Córdoba, Madrid y Barcelona. No obstante, a estas sucursales de la Caja Rural de Jaén hay que sumar 18 más de Novanca en la Comunidad de Madrid, un banco que también forma parte del grupo de empresas de la cooperativa de crédito jiennense.

Si se observa el pasivo y los activos netos, Caja Rural de Jaén incrementa su balance un 18,97%, por lo que asciende a más de 5.000 millones de euros. Asimismo, se muestra como una entidad financiera con amplios recursos para la inversión. Si se mira su tesorería, la entidad cuenta con 459,7 millones de euros frente a los 370,9 que tenía en el mismo periodo del año anterior, lo que constituye un auge del 23,94%. De ahí que disponga de un enorme potencial de inversión para proyectos viables y solventes.

Por otro lado, los recursos propios —el capital y las reservas— también suben un 10,41% (casi 25 millones de euros) hasta los 264,2 millones de euros. Además, los acreedores por depósitos también se elevan un 20,81%. De esta manera, la Caja Rural de Jaén confirma su solidez en un entorno económico y financiero muy complejo, lo que recalca la estabilidad de la entidad financiera de los jiennenses. De esta manera, cumple y supera las expectativas para el ejercicio dentro de un plan en el que crece su negocio sostenible y recurrente.

De esta manera, Caja Rural de Jaén se erige como un gran pulmón económico y financiero para la provincia que está presente en todos los segmentos estratégicos de la sociedad jiennense. Su fortaleza y su salud empresarial, tal y como vuelven a indicar las cuentas de los primeros nueve meses del año, redundan en la confianza que genera para sus socios, impositores y empresas o particulares que entablan relaciones comerciales con la cooperativa de crédito de los jiennenses.