Caja Rural hace los deberes y demuestra aún más solvencia

El Banco de España dice que la entidad cumple con las exigencias de capital

03 ene 2020 / 11:42 H.
Ver comentarios

Satisfacción”. Este es el sentimiento generalizado que hay en el equipo de Caja Rural de Jaén. Al menos, así lo describe su director comercial y de sucursales, Juan Gallego, que muestra su agrado tras conocerse que la entidad bancaria cumple con creces las exigencias de capital que establece el Banco de España, que comunicó a Caja Rural de Jaén los resultados positivos del proceso de revisión y evaluación supervisora, que incluye los requerimientos de solvencia para el año 2020: un ratio mínimo de capital total del 12,25%.

“Como es lógico estamos más que satisfechos, puesto que el Banco de España ha revisado nuestro ejercicio y somos beneficiarios de una reducción para este año gracias a la solvencia de la caja”, afirma Gallego, acerca de unos requerimientos de capital —los que estipula el Banco de España— que incluyen dos pilares diferenciados.

Por requerimiento de capital, también conocido a veces como capital regulatorio, se entiende el requisito estándar exigido a bancos e instituciones de otro tipo donde se depositan fondos, una obligación que determina la cantidad máxima requerida de capital que la entidad debe mantener como proporción de un determinado nivel de activos de acuerdo a las normas de agencias reguladoras.

En concreto, es esta cantidad que se debe, por así decirlo, reservar, la que la Caja Rural de Jaén vio reducida para 2020. Asimismo, estos requerimientos de capital incluyen el mínimo de pilar 1 —el 4,5% del Capital Tier 1 (CET1), que es la principal medida de fortaleza financiera usada por el regulador bancario, y el 8% de capital total—, el requerimiento supervisor de pilar 2 —el 1,75%— y el colchón de conservación de capital aplicable en 2020 —2,5%—. Tanto el requerimiento por pilar 1 como el colchón es común a todas las entidades bancarias. Sin embargo, el requerimiento por pilar 2 es una exigencia individual para la citada entidad jiennense en base a una evaluación de su perfil del riesgo por parte de la autoridad bancaria. Dicha exigencia se ha visto mejorada —si se compara con los datos del ejercicio anterior— en 13 puntos básicos (p.b.). Algo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado durante este último 2019.

A 30 de septiembre del año pasado, la Caja Rural de Jaén presentaba un ratio del 17,48% en ambos indicadores y superó holgadamente la exigencia para el ejercicio 2020, situándose entre las entidades con un mayor nivel de capital.

Jaén