Caja Rural da ciencia a la Catedral

La entidad financiera firma un convenio para impulsar la investigación sobre el templo

09 nov 2017 / 08:41 H.

Caja Rural de Jaén quiere impulsar el conocimiento sobre el Renacimiento y, especialmente, sobre la Catedral de Jaén, ya que tiene claro que será determinante en los pasos de la joya de Andrés de Vandelvira para que la Unesco la declare Patrimonio de la Humanidad. Por eso, su presidente, José Luis García-Lomas Hernández, firmó un convenio con el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que servirá para alentar el trabajo de la Cátedra Andrés de Vandelvira. Caja Rural de Jaén aporta —a través de su Fundación— 22.000 euros, que servirán para impulsar congresos, becas, publicaciones y otras iniciativas científicas que beneficien la investigación sobre el Renacimiento jiennense y, concretamente, sobre la Catedral.

El presidente, José Luis García-Lomas Hernández, se mostró convencido de la utilidad del acuerdo gracias al buen trabajo que realiza la Universidad de Jaén, que es fuente de conocimiento, investigación e innovación. Por otro lado, Juan Gómez dejó claro que el acuerdo es un ejemplo más de la buena relación que existe entre la Universidad y la Caja. “Se nota que su presidente quiere mucho a la Universidad de Jaén. También quiero dar las gracias a José Máquez —director Comercial— por todo su trabajo”, dijo el rector durante su intervención.

Juan Gómez Ortega explicó que la Cátedra Andrés de Vandelvira investiga sobre el espíritu de la Catedral y la corriente humanista de los siglos XVI y XVII. “La Universidad de Jaén asume su corresponsabilidad científica dentro del expediente de la Catedral para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Ya hemos tenido dos simposios científicos y habrá otro más en mayo del próximo año”, dijo. Después de la “Catedral, a examen I y II” —así se llamaron los dos primeros—, ahora se organiza “La Catedral ante la encrucijada de ser Patrimonio Mundial”. Además, el rector anunció que se publicarán dos libros a través de la editorial de la propia Universidad de Jaén, que serán “La arquitectura de la Catedral en el contexto del Renacimiento” y “El arte europeo y de ultramar en la Catedral de Jaén”. La Universidad destinará los 22.000 euros a impulsar la cátedra, fomentar la investigación, poner en marcha becas, financiar los simposios e impulsar las publicaciones. Por otro lado, Caja Rural de Jaén señala que este convenio de investigación es una muestra más de apoyo a la joya de Andrés de Vandelvira, que se une a otras iniciativas como los ciclos de conferencias y de música “Los jueves de la Catedral”, las magnas exposiciones o la restauración para recuperar algunas de las obras de arte.