Caja Rural brinda su operativa a los alojamientos turísticos

El 80% de las operaciones de estas empresas se hace por banca “on line”

26 jun 2018 / 08:03 H.

Caja Rural y la Asociación de Alojamientos Turísticos de Jaén sellan una alianza estratégica que ofrecerá muchos frutos. Por un lado, la entidad de crédito de la provincia brinda su operativa a estas empresas en unas condiciones preferentes para que canalicen sus operaciones. No en vano, la Asociación señala que el 80% del dinero de un hotel, por ejemplo, se hace sin tocar un billete o una moneda, es decir, con transferencias o tarjeta o, lo que es lo mismo, a través de la banca on line. De hecho, ya la mayoría de las reservas se pagan previamente a través de plataformas digitales, mientras que buena parte de los servicios que se utilizan se suelen hacer con cargo a una tarjeta.

El presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas Hernández, y el de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Provincia, José Ayala, fueron los encargados de firmar el acuerdo. A diferencia de otros que se han firmado en los últimos días, no se trata de una renovación, sino de un convenio que se hace específicamente y que se suscribe por primera vez con el espíritu de ser renovado durante mucho tiempo.

El acuerdo da cobertura a las 168 empresas vinculadas a este colectivo empresarial. Ofrece ventajas en operaciones de activo y de pasivo. Asimismo, incluye una línea que adelanta los incentivos que pudieran recibir de alguna administración pública, lo que conlleva poder realizar los proyectos sin esperar a que llegue el dinero público. Incluye préstamos de consumo, banca “on line” y operaciones financieras. También tiene una línea que contempla una cantidad directa para la asociación para que realice acciones vinculadas a la promoción o a la formación de sus profesionales siempre que redunde en el progreso y reactivación de este sector económico.

Precisamente, el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Provincia de Jaén, José Ayala, destacó que el acuerdo no solo es para las empresas, sino que los emprendedores también se pueden beneficiar de las ventajas que ofrece desde el punto de vista de proyectos profesionales que quieran ejecutar.

Por otro lado, Caja Rural ofrece ventajas para las empresas que cuenten con su terminal de pagos (TPV) en su negocio. La cooperativa de crédito jiennense cuenta con más de 200.000 tarjetas entre sus clientes. De ahí que si alguna de ellas pasa por un terminal de una empresa de alojamiento turístico no pagarán comisión alguna. Asimismo, el TPV ofrece importantes descuentos en las comisiones para tarjetas de otras entidades financieras, ya que se reduce de manera importante en función de la vinculación de la empresa con la cooperativa de crédito jiennense. Ahora se espera que este acuerdo sirva para revitalizar económicamente a estas empresas, que tienen claro que el sector turístico está llamado a crecer.