Café con un sabor educativo

Comienza la Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén con una programación de 56 actividades

05 nov 2019 / 11:08 H.

La decimocuarta edición de la Semana de la Ciencia dio comienzo en el campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén con un café en el que ocho institutos se dieron cita para aprender de diferentes aspectos científico en un ambiente distendido y que los profesores de la institución universitaria aprovecharon para contar algunos de los trabajos en los que está inmersos la UJA. En el acto de inauguración estuvieron el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil; la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva María Murgado, y la directora del Secretariado de Divulgación Científica, África Yebra.

Hasta el próximo 17 de noviembre, habrá un total de 56 actividades destinadas a Secundaria y Bachillerato y con las que se pretenden llegar a 3.000 alumnos de la provincia con los actos en los dos campus de la Universidad: Las Lagunillas y el Científico Tecnológico de Linares, donde empezaran la programación el próximo lunes, 11 de noviembre. Una iniciativa que tiene el objetivo de divulgar las líneas de investigación de la institución, despertar vocaciones científicas, así como acercar la materia a la sociedad.

El delegado de Educación y Deporte destacó la importancia de que las dos instituciones trabajen unidas para que los futuros estudiantes universitarios de los municipios jiennenses se queden en la UJA y poder aprovechar sus virtudes. “Hablamos de la España vaciada a menudo, lamentando la situación de provincias como Jaén, y lo que tenemos que hacer es buscar, entre todos, una solución”, indicó Sutil, quien remarcó que “esta respuesta institucional al problema de la despoblación recae necesariamente en el refuerzo de la educación pública en todos los niveles”. Así, sostuvo que hay que apostar por este tipo de actividades. “Son fundamentales para que los jóvenes conozcan los grados y los ciclos que hay en la provincia y se decanten por estudiar en nuestra Universidad y en nuestros institutos”, afirmó Sutil.

Por su parte, la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional puso en valor la Semana de la Ciencia con la que llegarán a unos 3.000 estudiantes de Secundaria. “Contaremos con la participación de un centenar de investigadores de la UJA. Hemos comenzado con el Café con ciencia que tiene como objetivo que nuestros profesores expliquen a los 170 estudiantes de los ocho centros que nos acompañan, de una manera cercana y distendida, en qué investigan y que puedan responder a sus preguntas”, explicó Murgado.

La actividad de apertura se desarrolló a través de 14 mesas, en las que personal de la UJA dio a conocer las líneas en las que trabaja y que trataron sobre: la lucha contra la resistencia bacteriana a los antibióticos; Ingeniería Geomática, una profesión de futuro; alimentos y publicidad, lo que no nos cuentan, entre otras.