Cae una red internacional de trata de mujeres colombianas

La operación se salda con siete detenidos, uno en Córdoba y cinco en Jaén

11 abr 2020 / 11:32 H.
Ver comentarios

La Policía Nacional desmantela una red internacional que explotaba en Córdoba y Jaén a mujeres captadas en Colombia. Concretamente, en la provincia, tal y como especifica el portavoz de la Policía Nacional, Diego Moya, se localizaron cuatro pisos, dos en Martos y dos en la capital, que fueron debidamente registrados por la Brigada de Extranjería y Fronteras.

En estos cuatro pisos, tras las detenciones en Córdoba, la organización continuaba lucrándose con víctimas de la trata y, a pesar del decreto de estado de alarma, los clientes solicitaban los servicios de estas mujeres, bien acudiendo a los pisos o reclamando que fueran ellas las que se desplazaran.

Durante el operativo, tal y como explica Moya, se detectó la presencia de una menor a la que obligaban a ejercer la prostitución, concretamente en uno de los dos pisos de Martos, por lo que también se procedió a su liberación.

Fueron, en total, cuatro registros los que se practicaron en la provincia, lo que se saldó con cinco miembros de la organización detenidos, tres en Martos y dos en la capital, y siete mujeres liberadas.

A LA DESESPERADA. En un intento por huir de sus captores, una de las mujeres que se encontraba en un piso de Córdoba y que era obligada a ejercer la prostitución, comunicó a su familia su ubicación a través del teléfono móvil. Sus familiares lo denunciaron a la Policía colombiana y esta lo trasladó a la Policía Nacional. Inmediatamente, los agentes desplegaron un dispositivo que finalizó con la detención de dos miembros de la organización y la liberación de la mujer que había logrado ponerse en contacto con su familia y de otras dos víctimas más, una menor.

La operación, sin distinción de provincia, concluyó con un total de siete detenidos —un español y seis colombianos— por pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento a la inmigración clandestina y contra la salud pública. En total se realizaron cinco registros, uno en Córdoba y cinco en Jaén, se intervinieron 2.680 euros en efectivo, diversos teléfonos móviles, ordenadores portátiles, cuadernos con la contabilidad de la explotación, resguardos de envíos de dinero, material de sodomía y pequeñas cantidades de marihuana y otras sustancias estupefacientes.

Tras concluir la operación, desde la Policía Nacional recuerdan que la misma se enmarca en el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. En este mismo sentido, hacen saber que cuentan con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico “trata@policia.es” para facilitar, de esta manera, la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, puesto que la llamada, aseguran, no queda reflejada en las facturas del teléfono.

Jaén