“Cada nueva edición de la cita se ve mejor”

El presidente de Caja Rural destaca el aumento del número de expositores y maquinaria del sector

18 may 2019 / 11:36 H.

“Cada nueva edición se ve mejor la feria de Expoliva, con más expositores y maquinaria cada día más avanzada para facilitar el trabajo que realizan los agricultores”. Así se expresó el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, durante una visita por algunos de los estand que se encuentran ubicados hasta hoy en el recinto provincial de Ferias y Congresos para conocer los avances tecnológicos que las empresas ponen a disposición de los agricultores y las almazaras que se dedican a la fabricación del aceite de oliva en cuanto a maquinaria. García-Loma lamentó la complicada situación por la que atraviesa el sector del aceite de oliva. Una coyuntura en la que, a pesar de que la campaña supondrá la segunda récord con casi 1,8 millones de toneladas, la importante y continuada bajada en los precios tiene en vilo a los agricultores de la provincia. “Ante este panorama es recomendable no vender el aceite, puesto que tiene unos precios que no son rentables para el agricultor que lleva todo el año trabajando el olivar. Entonces hay que esperar a ver si sube, y sobre todo no vender cisternas sueltas para favorecer a algunos envasadores, sino intentar aguantarlo un año o dos, el tiempo que haga falta, hasta que no se ponga tres euros como mínimo, que por lo menos se le vea algo de color”, consideró García-Lomas.

Aun así, el presidente de la Caja Rural de Jaén es consciente de que los jiennenses que trabajan el campo necesitan el dinero para sus gestiones del día a día, y en este sentido recordó que la entidad financiera cuenta con diferentes servicios que están específicamente pensados para el apoyo al agricultor. Entre ellos, destacó una línea en concreto que cuenta con un tipo de interés muy preferencial, incluso con intereses al cero por ciento, para satisfacer las principales necesidades que tenga el sector en estos momentos complicados. Un apoyo fundamental, sin duda, para un sector que supone el principal motor económico de la provincia.

Eso sí, lo único que echó en falta fueron más zonas de aparcamientos: “Es cierto que se ha ampliado toda la feria en cuanto a expositores y demás, pero las zonas en las que dejar el vehículo no son todo lo amplias para la gran cantidad de personas que la visitan”, consideró.