Bódalo y su delfín esperan juicio por el asalto al súper

Ambos están acusados de delitos de robo con violencia y desórdenes públicos por una “expropiación de alimentos”

22 mar 2016 / 09:20 H.

Tres jiennenses están a la espera de ser juzgados por el asalto al supermercado Mercadona de Écija, perpetrado en la tarde del 7 de agosto del año 2012. Se trata de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Entre ellos, están los dos últimos antiguos responsables del colectivo en la provincia, es decir, Andrés Bódalo y su sucesor en el cargo, Francisco —“Curro”— Moreno. Completa la terna Francisco Jiménez. Un juez de la ciudad astigitana tiene diligencias abiertas contra ellos y contra otros dieciséis sindicalistas más por delitos de robo con violencia y desórdenes públicos. Un caso que se encuentra a la espera de juicio y por el que podrían enfrentarse a una petición de hasta cinco años de cárcel, tal y como confirma el propio portavoz del SAT. “Eso está pendiente todavía”, aclara Francisco Moreno.

Los hechos ocurrieron el 7 de agosto de 2012, cuando una veintena de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) entraron en la tienda, llenaron diez carros con alimentos como aceite, azúcar, arroz, pasta, leche, galletas y legumbres. Cuando intentaron salir sin pasar por caja se produjo un forcejeo entre los sindicalistas y los empleados del establecimiento, que no fue a más por la intervención de la Policía y de dirigentes del SAT. Los artículos fueron repartidos entre los vecinos de la Corrala Utopía, en Sevilla capital. Para el colectivo sindical fue “una expropiación de alimentos” para repartirlos entre los más necesitados. Un acto simbólico: “En este momento de crisis, cuando están expropiando al pueblo, queremos expropiar a los expropiadores, esto es, terratenientes, bancos y grandes superficies, que están ganando dinero en plena crisis económica”, justificó el líder del SAT, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Inicialmente, también estuvo imputado como autor intelectual. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decretó, en enero de 2014, el archivo de las actuaciones contra él al no estar acreditada su participación en los hechos.

Sin embargo, un juzgado de Écija sí que mantiene abierta la causa contra los autores materiales del asalto, es decir, contra los diecinueve sindicalistas que entraron en el supermercado, llenaron los carros y protagonizaron un altercado en la salida del establecimiento. “Estamos a la espera de que la Fiscalía presente los cargos contra nosotros”, asegura Curro Moreno, quien considera que su acción, en ningún caso, puede considerarse delito.