01 sep 2017 / 10:46 H.

El que fuera responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén y concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de la capital jiennense, Andrés Bódalo, saldrá este viernes de prisión con un nuevo permiso.

En su salida estará arropado por miembros del SAT, así como por uno de sus dirigentes históricos y actual diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, quienes lo esperarán en la explanada que hay frente al centro penitenciario para darle la bienvenida.

Será el tercer permiso que Bódalo disfrutará desde que entrara en la cárcel el 30 de marzo de 2016 para cumplir una condena de tres años y medio por agredir al entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta de jornaleros en 2012. Los anteriores los tuvo en los pasados meses de mayo y julio y ambos fueron de tres días.

Ahora podrá estar fuera del centro penitenciario durante seis jornadas, según avanzó la pasada semana SAT-Jaén no sin reivindicar también que cese la “represión y castigo a una persona honrada que ha dedicado toda su vida a la defensa de la clase obrera y el pueblo andaluz”.

En enero de este año, la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén denegó la concesión del tercer grado, una opción que cada vez se ve más cercana, habida cuenta de que Bódalo lleva ya un año y cinco meses en prisión. Sobre lo que todavía no ha habido pronunciamiento es acerca de la solicitud de indulto.