“Blockchain”, una revolución de
la certificación

El programa entra en la Universidad para asegurar la docencia virtual

11 jun 2020 / 10:43 H.
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La crisis originada por la pandemia de la covid-19 ha dado un vuelco al Sistema Universitario Español, que en pocos días se ha visto obligado a trasladar todo su sistema de docencia presencial a otro no presencial. Gracias a que las tecnologías educativas online ya estaban presentes en las instituciones, se ha podido garantizar la calidad de la formación ofrecida en una situación tan compleja. En este escenario, Crue Universidades Españolas publica “Blockchain en la Universidad”, quinta edición del informe TIC 360 grados, dedicado ahora a la tecnología emergente de registros distribuidos o cadena de bloques, conocida como Blockchain. Las aplicaciones de este sistema que las universidades españolas comenzaron a implementar en 2018 con la creación de la red BLUE (Blockchain Universidades Españolas) pueden revolucionar la forma de entender la gestión y emisión de los títulos, lo que cobra un valor extraordinario en estos tiempos.

Según el coordinador de este trabajo, el presidente de Crue TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, esta tecnología puede ser empleada como una nueva forma de emitir, verificar y validar las credenciales de la formación universitaria de una forma más completa y sustituir al diploma académico tradicional, que ha sido durante generaciones el único mecanismo de acreditación de la educación universitaria para optar al mercado de trabajo. “El currículum académico que es valorado para acceder al ámbito laboral tiende a ser configurado como una compilación de formación, competencias y habilidades cuyas acreditaciones estarán sujetas a procesos de validación que deben adaptarse a esta nueva estructura curricular”, señala el presidente de Crue-TIC en la introducción de este informe. Además, avisa de que, en una sociedad orientada cada vez más a la digitalización, “los mecanismos que permitan garantizar la veracidad de estas credenciales deben incorporar procesos digitales que los doten de la fiabilidad y la flexibilidad que demanda este nuevo escenario”. El trabajo consta de ocho capítulos firmados por nueve autores: Andrés J. Prado, Antonio Tenorio, Ricard Martínez, Diego R. López, Lluís Alfons Ariño, Jesús Ruiz, José Luis Hernández, Francisco Cruz y Carlos Castro-Iragorri. Todos ellos de universidades de diferentes países como España, Italia o Colombia y de instituciones privadas.

Jaén