Bienvenida a alumnos internacionales

La UJA recibe a 375 estudiantes que cursarán sus estudios el segundo semestre

08 feb 2018 / 09:09 H.

Unos 375 estudiantes internacionales se suman a los que, desde principios de curso, se incorporaron a la Universidad de Jaén en programas de movilidad internacional. El vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque, fue el encargo de darles la bienvenida durante el acto institucional celebrado en el Aula Magna, en el que destacó el importante esfuerzo que, en los últimos años, realiza la Universidad de Jaén de atracción de estudiantes internacionales, tanto de intercambio como regulares de grado y postgrado. De hecho, este curso el número de estos alumnos se ha incrementado un 10% con respecto al curso anterior, de manera que el total de alumnos extranjeros en la Universidad de Jaén para todo el año será de alrededor de 1.300, entre los que se incluyen tanto los extranjeros de movilidad como regulares. “Aproximadamente la mitad de estos estudiantes se formarán en nuestra universidad gracias al programa de intercambio Erasmus+ de la Unión Europea procedentes de más de 20 países europeos, y el resto vendrán a través de diferentes programas y convenios con otros países del resto del mundo”, explicó Bruque.

Este aumento se debe, en parte, a la firma de nuevos convenios con Europa, Estados Unidos, Canadá, el Sureste Asiático y Oceanía. En la actualidad, los convenios internacionales ya superan los 1.100, con casi 600 (598) universidades extranjeras de 63 países distintos. En lo que respecta a la movilidad internacional, sigue una trayectoria ascendente y este año 680 estudiantes de la UJA saldrán a realizar parte de sus estudios en el extranjero.

Los principales países de origen por el número de estudiantes son Italia, México, Alemania, Polonia, Francia, Serbia, Corea del Sur, Taiwan, EE UU y Brasil, para estudiantes extranjeros de intercambio. Brasil, Rusia, México e India son los principales países de origen en el caso de estudiantes extranjeros regulares, con un total de 400 alumnos que ya estudian en la UJA sus respectivas carreras. Noruega, Croacia, India, Malasia, Vietnam, Ucrania, Túnez, Kazajistán e Irán se han incorporado recientemente a los programas de movilidad.