Bartolomé González: “Los pequeños empresarios están al límite”

El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén habla con Diario JAÉN antes de su primera Asamblea General en el cargo

28 mar 2022 / 12:31 H.
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Nacido en Úbeda en 1976. Esta tarde celebra su primera Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) como presidente. Respaldado por el tejido empresarial, presume de nuevas incorporaciones como Vialterra y hace hincapié en el carácter reivindicativo de su gestión con infraestructuras importantes para Jaén.

—La actualidad manda y por eso me gustaría preguntarle en primer lugar por la situación del tejido empresarial jiennense ante el paro del transporte.

—El problema no es solo de los transportistas, es transversal. Las pequeñas y medianas empresas llevan dos años al límite por muchos motivos. Primero por la covid-19, que ha generado un incremento de los costes empresariales importante, a lo que hay que sumar el precio del diésel, la electricidad, el gas... En definitiva, un cúmulo de circunstancias que llevan al límite tanto a pequeños como a medianos empresarios.

—¿Cuáles son los sectores más afectados por el paro? Si hay alguno que destaque sobre otro...

—La afección es regular. Cada uno, en función del sector al que se dedique, tiene un problema u otro en relación a las particularidades que comento. Al que no le pilla por un lado le pilla por otro.

—¿Hay algún sector al que le haya pillado por ambos lados?

—Hay que poner puntos de inflexión. Cuando la pandemia estaba más acuciante había sectores totalmente paralizados, como el turismo, la hostelería o el transporte. Desde que se empieza a ver la luz, cada uno se recupera en un porcentaje gradual diferente.

—¿Ha cerrado alguna empresa por el elevado coste de la energía y por la situación que ya se arrastraba con anterioridad?

—Están tabulando tanto los procesos como los periodos de producción, que se minimizan en la industria para ajustarse a la necesidad real del mercado porque el coste energético se ha disparado.

—¿Está de acuerdo la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) con las reivindicaciones del sector del transporte?

—La reivindicación de los transportistas es nuestra también, aunque no estamos de acuerdo con las formas. Existen mecanismos oportunos de negociación que están establecidos y no hay necesidad, aunque sea de forma aislada, de las situaciones que se han provocado porque afectan a personas que no tienen nada que ver.

—Eso tienen las huelgas, ¿no?

—Sí, pero ha sido una huelga algo singular por la actitud de ciertos piquetes que no han estado acordes a la proporción y al respeto que se tiene que tener con el derecho a la libertad de trabajar.

—Hoy celebra la CEJ su Asamblea General Ordinaria, su primera como presidente. ¿Qué temas se van a abordar en ella?

—Se respaldará la gestión y toca aprobar la memoria de actividades, marcadas por la incorporación de nuevas asociaciones y empresas señeras como Vialterra. Nos hemos centrado en visibilizarlas y en ser reivindicativos en cuanto a infraestructuras para la mejora de la provincia. Reivindicamos el eje central del Corredor Mediterráneo, es la forma de comunicar Jaén con el resto de Europa. Reivindicamos la mejora de la carretera del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Reivindicamos la apuesta por el crecimiento del polígono industrial de Martos.

—En tan solo nueve meses, ¿no?

—Nueve meses intensos y de trabajo de equipo que seguirá y que tendrá continuidad en esta línea de trabajo reivindicativa que digo.

—Cogió las riendas de la CEJ en plena pandemia, ¿cómo lo vivió?

—Asumí el cargo un mes después de estar hospitalizado por la covid-19, pero con mucho orgullo y el respaldo de todos los empresarios, conscientes de los retos.

Jaén